Basado en un proyecto de colaboración entre el centro Don Orione y la asociación El Patiu en busca de la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ambos colectivos, más la localidad de Posada de Llanes, donde ambas tienen su sede, presentaron ayer de manera oficial su candidatura al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2015. La presentación, realizada ante una amplia representación de la sociedad civil de Posada, se llevó a cabo en el edificio de La Rectoral, sede del colectivo El Patiu. A las destacadas credenciales que presentan Posada, El Patiu y el centro Don Orione para optar a este importante galardón, que se concede desde 1990, hay que añadir las toneladas de ilusión puestas en un sueño que sus protagonistas esperan poder ver cumplido el próximo otoño.

"Estamos muy ilusionados" aseguraron el presidente de El Patiu, Jesús García Morán, y el director del Colegio Don Orione, Javier López, minutos antes de exponer de manera pública su proyecto. Ambos trabajan sin descanso en este objetivo común y en recabar los apoyos suficientes para obtener el galardón, lo que implicaría la visita de los Reyes de España a Posada de Llanes. "Estamos en conversaciones con personas muy importantes dentro del ámbito cultural ligadas a este lugar, para que nos den su apoyo y nos avalen", aseguró García Morán.

La asociación El Patiu ya fue candidata al premio "Pueblo ejemplar" en 2012 y 2013, a propuesta del Instituto de Educación Secundaria de Llanes. El centro Don Orione, instalado en Posada de Llanes desde hace sesenta años, y El Patiu, asociación con tres lustros de vida, trabajan con 140 y 135 personas, respectivamente. Ambas instituciones, según reza el escrito enviado al Pleno del Ayuntamiento de Llanes para que apoye la candidatura, desarrollan "una importante tarea, destinada fundamentalmente a la integración y recuperación de personas menores en riesgo de exclusión social, diversamente capacitadas o transeúntes".

García Morán aseguró también que uno de los objetivos que pretende alcanzar con la presentación de la candidatura al galardón "Pueblo ejemplar", pasa "porque todo el mundo conozca los proyectos que llevamos a cabo y lo que aquí se hace". Ambos colectivos llevan unidos desde hace tiempo. El germen de El Patiu nació de los proyectos de voluntariado desarrollados en el Don Orione.

En el documento remitido al Ayuntamiento de Llanes se recuerda también lo siguiente: "lo más maravilloso de todo es la impresión que se llevan los visitantes que vienen a Posada y ven a personas discapacitadas perfectamente integradas en la sociedad y conviviendo con el resto de (los) vecinos sin el menor menoscabo de su condición".

El trabajo del centro Don Orione con personas discapacitadas es perfectamente conocido y valorado por la sociedad llanisca. Se trata de un centro de referencia en Asturias y perfectamente integrado en la realidad diaria de Posada.

El Patiu surgió en el año 1999. En este colectivo trabajan en la actualidad 14 personas y 30 voluntarios. Además de en Posada, esta organización desarrolla proyectos en la villa de Llanes, donde gestiona el programa de ocio alternativo "Espacio Joven" durante los fines de semana, así como en Nueva y en el vecino concejo de Ribadedeva.

El Patiu gestionan también un proyecto de banco de alimentos que ayuda a 30 familias del concejo con dificultades económicas y ha participado activamente en la elaboración del I Plan de Infancia de Llanes, requisito necesario para que la capital del concejo sea nombrada Ciudad Amiga de la Infancia. "El Patiu y el centro Don Orione hacen que Posada, un pueblo de 1.875 habitantes, sea un lugar conocido en toda Asturias y en España", aseguraron los dos máximos impulsores de la candidatura.