Más de una docena de localidades de la comarca se vestirán este fin de semana de fiesta para honrar a sus santos o para celebrar eventos musicales, gastronómicos y culturales. La actuación, el domingo, en Naves de Llanes, de Edurne, representante española en el pasado festival de Eurovisión, es uno de los platos fuertes del fin de semana. Pero no será la única "triunfita" que actuará en el Oriente: esta madrugada lo hará en Posada de Llanes, con motivo de las fiestas de Santiago, el grupo "Los Supersingles", formado por cuatro ex concursantes de "Operación Triunfo". Pero hay mucho más: blues, gospel y jazz, artesanía, teatro, reunión motero-musical, certámenes queseros.

Llanes. La capital del concejo celebra las fiestas de Santa Ana. Mañana habrá pasacalles con la banda de gaitas de Corvera, traslado procesional de la imagen de la santa desde su capilla a la basílica, homenaje al marinero mayor y sardinada. Y el domingo, música de banda, misa (18.00 horas), procesión marítima, danza prima, pasacalles y verbena. Y aún el lunes habrá "Showcooking" y marmitada en el puerto nuevo.

Posada (Llanes). Ayer hubo fiesta infantil, que incluyó un baño de espuma. Hoy habrá verbena, con "Los Supersingles" en la medianoche . Y mañana, pasacalles, procesión, misa (12.30 horas), sesión vermut con un mariachi, bailes y verbena.

Nueva (Llanes). La capital del valle de San Jorge honra a San Juanón. Mañana habrá se repartirá el bollu y habrá verbena. Y el domingo, pasacalles, mariachi, misa (12.30 horas), procesión, danza de San Juan, sesión vermut, verbena y chocolatada. Y el lunes, jira a Cuevas del Mar, con merienda campestre.

Naves (Llanes). El pueblo más oriental del valle de San Jorge celebra el domingo Santa Ana. Habrá pasacalles, misa (12.30 horas), procesión, bailes, comida campestre, romería, espicha, verbena y, a la una de la madrugada, actuación de Edurne. Habrá autobuses desde Llanes (marquesina frente al Alimerka) y Ribadesella (estación de autobuses), a las 20.00, 21.00, 22.00 y 00.00 horas. De regreso habrá autobuses cada hora, entre las 3.00 y las 7.00 horas. El billete costará 3 euros y habrá paradas discrecionales en todas las marquesinas de las dos rutas citadas.

Vidiago (Llanes). La parroquia celebra la Semana Cultural, del 25 al 31, con talleres, rutas, teatro y música, y que finalizará con el Mercáu La Marina.

Ribadesella. El Festival de Jazz local comienza hoy, con el grupo de blues "Red House", a las 23.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Mañana, a la misma hora, actuará "Black Light Gospel Choir". Y el domingo, la banda "Skytrain" cerrará a las 22.30 horas el evento. Además, la capital del concejo celebrará mañana la XI feria de quesos artesanos, en la plaza Nueva.

Cueves (Ribadesella). La misa (13.00 horas) abrirá mañana las fiestas de Santiago, que seguirán con procesión, subasta del ramu, sesión vermut, parrillada, verbena y chocolatada.

Huexes (Parres). Los vecinos honrarán a Santiago, hoy, con una parrillada y una verbena, y mañana, con misa (13 horas), subasta del ramu, sesión vermut, comida en el práu de la fiesta, , juegos infantiles, cena en el práu de la fiesta y festival de canción asturiana.

Gobiendes (Colunga). Chupinazo, chorizada y postre y verbena son los actos programados para hoy en honor a Santiago. Mañana habrá pasacalles, desfile de carrozas, misa (12.00 horas), procesión, subasta de ramos, verbena y fuegos artificiales. Y el domingo, mercáu tradicional, misa sacramental (12.00 horas), concurso de pintura, juegos infantiles asturianos, concurso de tortillas, concurso de empanadas, merienda campestre y música.

Piloña. Este fin de semana se celebra la actividad "Como con tu Peña en la Calle". Esta iniciativa, impulsada por el colectivo de empresarios, Coservi, consiste en la celebración de comidas a precios populares ofertadas por ocho establecimientos del municipio con la colocación de terrazas en las calles para disfrutar de la temperatura veraniega. El precio de la comida es de ocho euros por persona sin incluir bebida. Del mismo modo, Infiesto acoge el sábado, a partir de las nueve menos cuarto de la noche, un encuentro de coros promovido por la Coral Polifónica Piloñesa en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua en la que tomarán parte también el coro de la Asociación Verinense de Amigos de la Música y el Ochote Langreano, además de los organizadores.

Caravia. La playa de La Espasa será sede un año más del Motorbeach Festival, que se prolongará desde la jornada de hoy a la del domingo, y que contará con la actuación de once grupos y DJs, así como exposición de motos y vehículos clásicos.

Panes. La capital peñamellerana celebra el l XXVII certamen del queso y la artesanía de los Picos de Europa. Hoy hay charla y demostración a cargo del cocinero José Antonio Campoviejo. y taller de cocina para niños; y mañana, entre otras actividades, el certamen y mercado artesano,

Durante el fin de semana también habrá fiestas en los Lagos (más información en esta misma página), Arriondas (más información en página 15) y Tielve (Cabrales), entre otras localidades de la comarca.