La capital del concejo de Llanes volverá a convertirse mañana en la capital quesera del norte de España, al acoger la vigésimo octava edición de la muestra de quesos del oriente de Asturias, una comarca que presenta la mayor mancha quesera de toda Europa en cuanto a número de variedades.

La cita, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno del Principado, reunirá a una veintena de elaboradores de quesos de la comarca. El evento ofrecerá las principales variedades queseras de la zona: Los Beyos, Gamonéu, Pría, Cabrales, Vidiago y Porrúa, entre otros. Como actividad complementaria, en la plaza de Cimadevilla habrá un mercado de productos agroalimentarios.

Para poder participar en la muestra quesera, que se ha convertido en una de las citas ineludibles del veraneo oriental, en la muestra, los productores deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: presentar debidamente etiquetados los productos, llevar un mínimo de diez piezas los elaboradores que produzcan quesos con un peso inferior a un kilogramo y cuatro piezas los que superen el kilogramo y cumplir la normativa vigente en materia de la venta de quesos, pues las piezas saldrán a la venta como es habitual en esta cita festiva.

De otro lado, en los próximos días se abrirán las inscripciones para participar en la XIV feria del campo de Posada, que se celebra el domingo 16 de agosto., conjuntamente con la XXXII edición del certamen de la huerta del oriente de Asturias. La cita incluye exposiciones de variedades queseras, artesanía, talla de madera, sidra, y manualidades.