Los comerciantes de Llanes arrancaron ayer la promesa al nuevo equipo de gobierno de Llanes -integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e Izquierda Unida- de que a partir del próximo verano se regulará la venta ambulante en las calles de la capital del concejo durante la temporada estival. Los comerciantes consideran que esta práctica supone para ellos una competencia desleal y un ataque a la línea de flotación de su actividad. Tras entregar ayer 200 firmas en el Ayuntamiento, mantuvieron por la tarde una reunión en la que estuvieron presentes la primera teniente de Alcalde, Marián García de la Llana; el concejal del PP, Juan Carlos Armas; varios comerciantes, así como el gerente de la Asociación Llanisca de Comerciantes, Andrés Carreño.

Los comerciantes dejaron claro que sus reivindicaciones no van en contra de ningún bando ni de ninguna fiesta. Se quejan, eso sí, de la ubicación y duración excesiva de determinados mercadillos en la época de mayor afluencia de visitantes. Aseguran que este tipo de actividades arruinan sus negocios.

De la Llana subrayó que el actual equipo de gobierno está sensibilizado con la situación de este colectivo. "Somos conscientes de que tienen una competencia desleal encima", dijo. La primera teniente de alcalde del Consistorio llanisco recordó que debido a la premura de tiempo por la inmediatez de las fiestas, "carecemos de margen de maniobra para este verano pero, a partir de septiembre hablaremos con todas las partes implicadas a fin de que en años sucesivos las fiestas no supongan un perjuicio para el comercio sino un beneficio para todos. Nuestra intención es defender los intereses de los llaniscos", señaló.

Andrés Carreño animó a unir fuerzas entorno a Llanescor "para defender los intereses de los comerciantes llaniscos". De la Llana recordó que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la regulación de la venta ambulante en los mercadillos semanales de Llanes, Nueva y Posada.