El XLIV Festival de la Avellana de Piloña pondrá a la venta el domingo en Infiesto al menos 2.500 kilos del fruto seco a pesar de que la cosecha de este año es una de las peores que se recuerdan. Medio centenar de productores ya han formalizado su inscripción para el certamen agroalimentario y se confía en que puedan ser algunos más en los próximos días.

Estas cifras fueron anunciadas ayer por el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Piloña, José Antonio Cuevas, que agradeció la implicación de los vecinos en un mal año para los avellanos locales. "Al haber poca producción a la gente le está llevando más tiempo recoger y por lo tanto las inscripciones están llegando más tarde de lo habitual", indicó Cuevas.

Las cantidades ya aseguradas suponen un importante descenso respecto a las contabilizadas el anterior, en el que se pusieron a la venta 4.000 kilos que fueron vendidos en tiempo récord y mucho mayor en relación al año 2013, cuando la buena cosecha permitió poner en el mercado nada menos que 5.700 kilos que, en ese caso, dejaron un importante excedente al que después costó dar salida.

Una de las novedades de esta edición es la modificación en el precio. Después de cinco años despachando avellanas a cinco euros el kilo, los propios avellaneros decidieron dar más valor al producto. "Hubo una reunión entre los vendedores en la que decidieron establecer seis euros por kilo", comentó el alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende, también partícipe de la presentación junto a la también edil Viri Iglesias y al presidente de la asociación de comerciantes Coservi, Nacho Montes.

El propio regidor recordó la importancia de la celebración para el municipio y agradeció la colaboración recibida por los diferentes colectivos y vecinos del municipio para hacer una programación atractiva. "Se trata del día más importante del año para Piloña y el que reúne más gente en Infiesto", apuntó en un acto en el que también se dio a conocer el programa de las Ferias de Santa Teresa, que se celebrarán a partir del fin de semana siguiente.

En lo que respecta a los actos programados, entre el sábado y el domingo se sucederán diversas pruebas deportivas, así como la ofrenda de la avellana a la Virgen de La Cueva el sábado a las seis de la tarde, mientras que el domingo la actividad girará en torno al fruto seco con el pregón del exalcalde, el socialista Juan Priede, a las doce del mediodía, como acto central.

Por su parte, el colectivo de comerciantes dio a conocer el programa definitivo de actividades nocturnas, todas ellas con acceso gratuito, que consistirá en varias verbenas que tendrán, al igual que el año pasado, el paso del Sol como escenario.

La primera gran verbena tendrá como protagonistas este sábado al grupo Celtas Cortos y al DJ Diego Laruelo. El sábado siguiente actúa la orquesta Cuarta Calle y Mario DJ, el domingo día 11 le toca el turno a Manu Tenorio y "Cuarta Calle" y el martes día 13 cierra la programación nocturna la DJ Annita Yess y Cuarta Calle.

El día 12 tendrá lugar el Concurso Exposición de Ganado Vacuno con la participación de 200 reses y el día 13 la Feria de Santa Teresa para todo tipo de ganados y productos.