Los estudiantes del instituto El Sueve de Arriondas participarán en "fotovoz", un concurso fotográfico pionero en Asturias que tiene como objetivo que los jóvenes identifiquen los recursos saludables existentes en el concejo y reflexionen sobre ellos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) y del Ayuntamiento, parte del Consejo de Salud de Parres. Por eso, hasta el instituto se desplazaron ayer la enfermera Alba Martínez y la pediatra del centro de salud de Arriondas. Las sanitarias invitaron a los presentes "a evitar ideas paternalistas sobre salud" y reflexionar sobre aquellos determinantes más allá del sistema sanitario y del concepto biologicista. Los chavales cogieron el guante. "Yo voy a subir al monte a fotografiar un buen paisaje para reflejar lo privilegiados que somos por poder respirar aire limpio", contaba Olaya Fernández.

Otros, como Eva García o Germán San Martín, aún no tienen claro qué recursos saludables inmortalizar "porque hay muchos". Desde la piscina municipal hasta un huerto fueron algunos de los ejemplos citados por los jóvenes como activos beneficiosos para la salud. "Los mayores se entretienen cuidando las hortalizas, sociabilizan y hacen ejercicio", reflexionaron los jóvenes. "También tener un amigo porque te acompaña cuando estás triste y te puede salvar de adicciones como las drogas", apuntaron. Los casi doscientos alumnos del instituto de Arriondas deben tomar en Navidad un par de imágenes con cualquier dispositivo móvil porque "lo importante no es la calidad de la foto sino la originalidad y el texto que la acompaña con una reflexión", dijo Martínez. Los 30 finalistas serán premiados con una partida de paintball. El jefe del departamento de Lengua Castellana, Agustín García, apuntó la importancia de abrir el centro a los sanitarios y de que la iniciativa se extienda a otros centros del Oriente.