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Los empresarios turísticos abogan por que 2018 sea "el año de Covadonga"

La patronal hostelera pide un "plan estratégico" para el santuario, e Incatur, "unir esfuerzos" en torno al que considera "el mejor escaparate de Asturias"

La explanada de Covadonga, en una imagen de archivo. LNE

"Entre todos tenemos que conseguir que 2018 sea 'el año de Covadonga'", señaló ayer José Antonio Sánchez Cueto, "Toño", presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur), quien contestó "sí" a la llamada realizada hace unos días por el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, a la sociedad asturiana para preparar al santuario con vistas a las celebraciones que confluirán en 2018: el primer centenario de la solemne coronación de la Santina y de la creación del primer parque nacional de España, el de la Montaña de Covadonga, así como el XIII centenario de la fundación del Reino de Asturias.

Sánchez Cueto abogó porque todos los sectores de la sociedad asturiana se vuelquen con Covadonga. Resaltó la necesidad que tienen el santuario y su entorno de un "lavado de imagen". A su juicio Covadonga necesita "una inversión", pues presenta en la actualidad un "estado lamentable". Animó al Principado, al Ayuntamiento y al Arzobispado a "unir esfuerzos" y "trabajar juntos" en favor de Covadonga, que el empresario considera "el mejor escaparate de Asturias".

El presidente de Incatur señaló que el sector turístico también debe "arrimar el hombro". "No nos quedaremos atrás y colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades en busca de un programa atractivo", señaló Sánchez Cueto, quien se mostró dispuesto a que la asociación que preside se implique, incluso económicamente, en tareas de promoción, organización de actividades y en buscar "fórmulas" para atraer visitantes, entre las que apuntó la posibilidad de ofertar "ventajas especiales" para los clientes de los establecimientos asociados que visiten Covadonga.

Sánchez Cueto propuso la creación de una "comisión de trabajo", en la que "Incatur participará si así se le propone. El caso es no quedarse con los brazos cruzados", añadió.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), calificó de "necesaria y oportuna" la "llamada de "atención" del abad. Sobre 2018 señaló que es "una efeméride en la que hay que hacer algo, debemos volcarnos". Almeida resaltó la "gran potencialidad" de Asturias en materia de "turismo religioso". Recordó que lleva años reclamando, sin demasiado eco en la Administración, un "plan estratégico" para el turismo religioso, en el que, además de Covadonga, estarían el Camino de Santiago y el Prerrománico, entre otros.

No obstante, subrayó que Covadonga, "por sí misma y al margen de 2018", debería contar con su propio "plan estratégico". Animó a "todos" a "sentarse, arrimar el hombro y construir la Covadonga que queremos", a través de ese plan estratégico. "El roce hace el cariño y sentándonos las veces que haga falta seguro que llegamos a acuerdos sobre Covadonga", un lugar que a su juicio tendría que ser "un hito permanente de la promoción turística de Asturias". El presidente de la patronal hostelera eludió manifestarse sobre el abandono que vive Covadonga, al desconocere "quién es el responsable".

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