"Las carreras de caballos de Ribadesella son como la Fórmula 1, si parpadeas te lo pierdes". Lo dicen los parragueses Pablo Díaz y Pablo Cuenco, que ayer no quisieron perderse la competición hípica que el Ayuntamiento organizó en la playa de Santa Marina y que cumplió 27 años. Y es que los equinos "más que trotar, parecía que volaban de lo rápido que iban", aclaran. Como ellos, más de diez mil personas, según calcula la organización, se acercaron al arenal para disfrutar del evento.

En él el caballo "Urubu", de la cuadra de Luis Ángel Pérez (Grado) se impuso como campeón absoluto en la categoría reina Gran Premio "FCC" para caballos pura sangre inglés, en la que participaron ocho corredores. Es la tercera vez que su orgulloso jinete, Manuel Revuelta, se subía al podio para recibir un premio de 600 euros. "La carrera se desarrolló muy deprisa, pero el animal giró muy bien en las curvas, no tuvo que hacer un gran esfuerzo, fue una victoria cómoda", contó. En segundo y tercer lugar quedaron Luis Hermindo y "Doctor Diro" y Jesús Riesgo a lomos de "Igyinleeds", de la cuadra de José Manuel Fragueiro (Pontevedra) y Jesús Riesgo (Siero) respectivamente.

El primer puesto de la Segunda Categoría-Gran Premio Caja Rural de Asturias para caballos cruzados con pura sangre inglés también se fue para la villa moscona. En concreto para la cuadra de Jaime García, cuyo caballo de seis años apodado "Tano" fue el primero en recorrer los 1.500 metros del circuito. "Llevo veinte años participando y estoy contento porque es la primera vez que quedo primero y eso a pesar de que en la curva me golpearon", dijo. Por detrás quedaron Luis Mariano y su caballo "Cartucho", de la cuadra canguesa de Luis Mariano Castro, y Aníbal Linares con "Acial", de la cuadra de Luis García (Gozón). Este último entró en meta casi a la par que el equino cabalgado por Javier Alonso, "King de Galeón", por lo que los jueces tuvieron que recorrer a la "foto finish" para cerciorarse del resultado.

Las carreras de caballos atrajeron gente de distintas partes de la geografía española, como a la madrileña Maika Castellanos. "Es la primera vez que vengo y me sorprendió gratamente lo bien organizado que está. A pesar de ser un evento multitudinario todo se desarrolló sin incidentes", resaltó.

Algunos, como los madrileños Nico Marina, Daniel Cueto, Julia Marina, Celia Cueto y Nacho Cueto, aprovecharon hasta para bañarse en la playa "porque el tiempo es de lujo". Las carreras de ayer ponían el colofón final a una competición que se inició el viernes con una carrera para caballos mixtos en la que se impuso Emilio Antuña con "Moro". Ese día también se disputó la carrera para caballos pura sangre árabe, gran novedad de este año y en el que participaron seis monturas aunque el triunfó recayó en "Xas" de Luis Hermindo. Las competiciones sirvieron para homenajear a los fallecidos Tino del Valle y José Mª González.