Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arena acumulada en la dársena de amarre del puerto de Llanes.EMILIO G. CEA

La acumulación de arena convierte el puerto pesquero de Llanes en impracticable

La Cofradía de Pescadores "Santa Ana" solicita al Principado un nuevo dragado en profundidad del canal de entrada y de la dársena de amarre

La Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes solicitó ayer oficialmente a la Dirección General de Puertos el dragado de la dársena de amarre de la instalación portuaria pesquera y el canal de entrada. Los problemas para las embarcaciones profesionales llaniscas se suceden por la falta de calado en estos espacios en los que, en marea baja, se forman auténticas playas que dificultan, interrumpen y alargan en exceso los quehaceres habituales de los marineros. Los problemas de dragado en el puerto son un mal endémico desde su construcción. Da igual que se drague todos los años: el problema se repite una y otra vez. La última limpieza del puerto llanisco se llevó a cabo tras el verano. Los barcos han comenzado a tener problemas de calado a comienzos de año.

"El dragado se hace mal y pasa lo que pasa", aseguró el armador del Reviru, Manuel Herrero, quien destacó que el puerto de Llanes se vuelve impracticable cada vez que entra un temporal y la mar saca la arena de Toró y Puertu Chicu para depositarla en ese lugar. "El puerto es un imán para la arena", señaló. Herrero sostiene que una de las soluciones a esta problemática seria la construcción de un espigón en forma de barrera natural desde la zona del antiguo tendedero de redes hacia el nordeste. En la actualidad, los barcos, para evitar quedar varados en el puerto al entrar debido a la arena acumulada, deben esperar varias horas a que la marea suba. "Hay días que pasan más tiempo esperando a entrar a puerto, que en la mar", resaltó Herrero.

"El puerto está peor que nunca. Tenemos que estar atentos para entrar antes de que sea bajamar. Por el canal de entrada, en bajamar, no pasa ningún barco. Tenemos que entrar en la misma marea con la que salimos, en caso contrario hay que esperar varias horas", señaló Aurelio Gutiérrez, patrón de la embarcación "Nuevo Vendaval". "Siempre estamos con el mismo problema. Igual pasa todo esto porque el puerto no está bien diseñado", manifestó. Gutiérrez pidió que se mejoren las condiciones del puerto de Llanes y que "de una vez por todas los partidos retiren la actual ley de Pesca, que hace distinciones entre los diferentes ciudadanos", apuntó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.