Síguenos en redes sociales:

Ríos altos, algunos salmones vistos y ribereños con optimismo contenido

"Salmones tiene que haber, como mínimo debería salir media docena del Sella el domingo", señalan los pescadores, pendientes del caudal

Ríos altos, algunos salmones vistos y ribereños con optimismo contenidoJ. M. C.

"El Sella está buenísimo. Si no llueve mucho mañana, víspera de la apertura, creo que estará perfecto", apuntó ayer el ribereño de Arriondas Javier Gutiérrez Cuadriello, de la popular saga de "Los Barqueros", quien tiene previsto probar fortuna en la jornada del domingo en las zonas libres de "El Barcu" o "Rozanoes", dos pozos con serias aspiraciones de dar el campanu de 2016.

Como él son muchos los aficionados que preparan sus equipos para lanzarse a los ríos asturianos y estrenar la campaña de pesca con muerte, que oficialmente abrirá a las 7.30 horas. En el Oriente, el Sella y el Cares concentrarán la mayor parte de los pescadores, que también pueden probar suerte en el Piloña.

"Al estar el río alto todo este tiempo no se sabe lo que hay, deben de pasar como bólidos hacia la zona alta. Salmones tiene que haber y, como mínimo, tendrían que salir media docena en el Sella sólo en el primer día de pesca con muerte. Por cierto, ni un pescador de 'sin muerte' se vio por aquí desde que se abriese esa especialidad", apunta Cuadriello.

El abundante nivel de agua del Sella centra parte de la preocupación de los ribereños. Tras el desangelado periodo de pesca del salmón "sin muerte", el ambiente crece como la espuma. "El río baja alto, pero que el campanu va a salir y pienso que el coto Les Tempranes tiene que dar algún salmón", aseveró el cangués José Ramón Rivero Tomás, que disfrutará de ese coto en compañía de otros familiares.

Los ribereños prefieren el cebo natural, pero tal como baja el río Sella parecen decantarse por la cucharilla. "A cucharilla puede salir en cualquier tablada. Para que estuviese bueno en El Golondrosu le sobraría casi un metro de agua", matizó ayer Manuel García San Feliz, de la conocida saga de "Los Molineros", que acudirá el domingo a ese acotado. "De Cangas hacia Caño es donde más posibilidades hay de sacar el campanu", añadió. Por la zona libre del puente "romano" merodeará, como otros años, Federico Vega Suárez, "Kiko, el de La Pina", el cangués que capturó el campanu del Sella y de Asturias en 2013, por el que acabó embolsándose 6.700 euros. "La verdad, el Sella trae mucha agua ahora mismo, pero si no crece más creo que estará bien para el domingo", señaló el experto pescador. "Dicen que hay salmones", sentencia. Palabra de ribereño.

Pulsa para ver más contenido para ti