El fantasma de las posibles indemnizaciones millonarias a los propietarios del hotel Kaype, en la playa de Barru, planeó ayer sobre la reunión que mantuvieron en Oviedo el presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde de Llanes, Enrique Riestra. Aunque los asuntos urbanísticos y la situación del Ayuntamiento, con 11 procedimientos judiciales abiertos en la actualidad y un tercio de la plantilla interina, ocuparon buena parte del encuentro, no fueron los únicos, pues también se habló de la iglesia de San Antolín de Bedón, las escuelas rurales, la macrotraída, los saneamientos de los pueblos y el problema de la cal en el agua domiciliaria.

Hotel Kaype. El Alcalde transmitió al Presidente su preocupación por la situación judicial en la que se encuentra inmerso ese equipamiento hotelero, que puede acabar repercutiendo "gravemente" en el municipio, pues los tribunales han ordenado derribar todo lo construido gracias a dos licencias municipales declaradas ilegales y la propiedad ha solicitado 15,6 millones de euros en concepto de daños y perjuicios al Ayuntamiento. Riestra subrayó que, de un lado, hay proceso penal abierto contra varios políticos y funcionarios por su papel en la concesión de las licencias ilegales, y de otro la vía del contencioso administrativo que está ya solo pendiente de un último auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Alcalde expuso su temor a que los vecinos acaben siendo "los verdaderos damnificados" si el Ayuntamiento se ve obligado a afrontar un pago millonario, que conllevaría "la imposibilidad de hacer inversiones futuras en el concejo". Por ello, Riestra pidió ayuda al Presidente, para que tenga en cuenta la hipotética posibilidad de que haya que afrontar indemnizaciones millonarias.

Plan General. Riestra recordó a Fernández que el municipio carece de plan urbanístico, tras haber anulado los tribunales los tres aprobados en los últimos 30 años y retirar el equipo de gobierno el que tramitaban los anteriores dirigentes socialistas por "coherencia" con los programas electorales de los cuatro partidos que integran el gobierno local: Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU. Riestra solicitó ayuda económica para la redacción de un nuevo planeamiento. Ambos dirigentes convinieron en la necesidad de redactarlo "lo antes posible" y en propiciar la "colaboración entre las dos administraciones para hacerlo posible". El Alcalde subrayó que el nuevo documento se hará basándose en "la legalidad, la sostenibilidad del entorno y con la participación ciudadana acompañando el proceso en todo momento".

Iglesia de San Antolín. El Presidente manifestó al Alcalde que está al tanto de la situación del templo, que se encuentra abandonado y en un auténtico limbo jurídico, pues aunque toda la documentación existente indica que es propiedad del Estado, este se niega a asumir la titularidad. Fernández señaló que su gobierno mantiene contactos con el Estado para "desbloquear" la situación de la iglesia, una "joya" del Románico en el Oriente. Ambos dirigentes coincidieron en señalar que el objetivo es "preservar y mantener" el templo.

Centros Rurales Agrupados. El Alcalde demandó apoyo regional para reparar los daños estructurales de las escuelas rurales, en especial las de La Borbolla y Villanueva, que precisan de tareas de rehabilitación para seguir funcionando.

Macrotraída. Tres de las principales captaciones del concejo, las de El Arenal (Parres), Las Pisas (La Pereda) y Caldueñu presentan importantes carencias en las canalizaciones, señaló el Alcalde, quien expuso la necesidad de ejecutar cuanto antes obras de mejora. El Presidente detalló que ya conocía el problema y que hay una partida de 1.162.000 euros para acometer los trabajos de las traídas de Las Pisas y El Arenal este mismo año.

Saneamientos rurales. Riestra trasladó a Fernández quejas vecinales sobre deficiencias en el saneamiento de pueblos como Buelna y Pendueles, cuya depuradora se ubica en una zona inundable y requiere con urgencia una solución, y destacó la presencia excesiva de cal en el agua de uso doméstico en pueblos como Andrín, La Portiella, La Galguera o La Pereda. El Presidente aseguró que conoce ambos asuntos, que ya figuraban en su agenda, y que su gobierno trabaja en ellos para solucionarlos.