La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales | ESMERALDA AMIEVA | Poeta llanisca, presenta su libro el viernes 24 en la Casa de Cultura

"Tenía la ensoñación de publicar lo que escribía, pero no pensé que fuera a hacerlo"

"Siempre se habló de las rivalidades entre los tres bandos de Llanes, pero en mi familia nunca hubo problemas con eso; puede que escriba algo sobre ellos"

Esmeralda Amieva del Río. P. M.

Esmeralda Amieva del Río (Barcelona, 1978) es llanisca de corazón y ascendencia, aunque vive en Navia. Apasionada de la lectura y la escritura desde muy pequeña, ha hecho sus pinitos como figurante en varias de las películas que se rodaron en Llanes. En 2015 editó su primer libro de poesía, "De luces y sombras", que el próximo viernes, día 24, presentará en la Casa de Cultura de Llanes, a las 20.00 horas.

-Publica textos escritos hace veinte años, ¿cómo empezó?

-Lo hacía como una vía de escape. Siempre me gustó mucho leer y empecé a lo tonto a escribir lo que me sucedía, me imaginaba, descripciones de paisajes, emociones, el amor, el desamor, la alegría, la tristeza... Continué haciéndolo con el paso de los años. Antes escribía cuando me surgía algo, porque si no se me olvidaba, entre otras cosas. Ahora que ya veo que esto va un poco más en serio me he propuesto escribir todos los días un poco, para tener algo más de material.

-Lo que escribía, ¿iba quedando en un cajón?

-Sí. Me comentaba la gente más cercana que por qué no publicaba, pero siempre me dio como mucha vergüenza. El año pasado en la Feria del Libro de Navia me encontré con un conocido que había publicado una novela. No lo sabía y le dije que yo también escribía. Me presentó a su editor, le dejé el manuscrito y lo publicaron en agosto. Tengo cerca de doscientos poemas, pero "De luces y sombras" es una antología que incluye dieciocho.

-¿Ha seguido algún criterio para la selección?

-Una cosa un poco particular es que ninguno tiene título, pienso que es el lector el que debería ponérselo. Todos están numerados y tienen la fecha y el lugar donde los escribí. Esa manía la tengo desde pequeña, siempre que me compraban un libro le ponía fecha y lugar y ahora lo hago con los poemas.

-¿Qué tal la experiencia de ver los pensamientos propios en un libro?

-Una pasada, me encanta. En mi vida imaginé que fuera a publicar. Me hacía ilusión, en mi cabeza tenía esa ensoñación, pero nunca pensé que fuera a hacerlo. Hasta que se hizo realidad y la verdad es que estoy muy contenta. Con la editorial, "Ediciones Camelot", de Villaviciosa, que es también novel. Estoy agradecida por la oportunidad que me dieron sin conocerme de nada de poder meterme en este mundillo. Y más con poesía, un género minoritario y destinado a un público determinado.

-¿Cree que publicar ahora, con las nuevas tecnologías y los cambios en el panorama editorial, se ha hecho más asequible?

-No lo veo fácil. Yo porque tuve la suerte de que me presentaron al editor. Por una parte estoy muy contenta porque no tuve que poner dinero. Sí que es verdad que los editores se quedan con un porcentaje alto, pero también lo mueven mucho con presentaciones, sitios de ventas y demás. Yo creo que es más difícil. Mucha gente que conozco se autoedita, que lo pones como quieres, pero tienes que moverlo y mirar a ver cómo haces para sacarle rentabilidad.

-¿Es más complejo hacerlo con la poesía?

-Es un género minoritario y muy subjetivo. Por ejemplo en una novela te dan los personajes, sólo tienes que visualizar la historia. En la poesía tienes que trabajarlo más a la hora de leer. Los hay que son como pequeñas historias cerradas, pero un poema puede tener distintas lecturas, más abiertas a la interpretación de cada lector.

-¿Qué le dice la gente que ha leído el libro?

-A todos les gustó mucho, luego cada uno tiene unos poemas que destaca sobre otros. No todos tienen rimas e incluso en esta antología hay una prueba dadaísta, que es difícil de comprender si no sabes un poco de qué va esa época. Pero en general gustó mucho. Mi fan número uno es mi madre, por supuesto, que me anima a escribir. El libro también incluye un extracto de una carta real, de cuando tuve mi primer novio.

-En algunos de sus poemas describe paisajes, ¿se viaja por Llanes en alguna página?

-En este libro no aparece ninguno de los que tengo escritos sobre Llanes. Son, por ejemplo, la descripción de un cisne solitario en una laguna, de una historia de amor, de la evolución de una ola sobre el mar...

-Ahora que ha probado, ¿le gustaría continuar publicando?

-Creo que sí voy a publicar más, aunque aún no está concretado. Probaré otros géneros. La novela lo veo complicado, trabajando y con una cría de cuatro años, es una tarea que ocupa muchas horas. Pero sí empezar por algo más fácil, como veo por ejemplo que es el cuento. Con mi hija muchas veces me los invento. Me gustaría que saliera todo lo que tengo sin publicar y luego adentrarme en otros géneros.

-Sus abuelos regentaron el restaurante Colón, es sobrina de "Chucha la Churrera" y su familia es conocida y querida en el concejo, ¿ha pensado en escribir sobre ellos?

-Me lo han comentado, pero creo que recabar tantos datos es complicado. Sí que me gustaría escribir algo en lo que, si no todo cien por ciento real, sí que tuviera alguna pincelada sobre la historia de mi familia. Por ejemplo, fueron de los tres bandos de las fiestas de Llanes: san Roque, La Guía y La Magdalena. Siempre se habló de las rivalidades y en mi familia nunca hubo problemas con eso. Estuvieron toda la vida trabajando de cara al público y son muy queridos en Llanes. El acontecimiento que más me marcó fue la muerte de mi padre con 42 años. Si me viera ahora se le caería la baba con el libro y con la nieta.

Compartir el artículo

stats