Síguenos en redes sociales:

Llanes inicia el proceso de participación ciudadana del nuevo Plan General

Las reuniones para que los vecinos manifiesten su opinión sobre el modelo urbanístico que quieren para el concejo seguirán hasta el otoño

Llanes inicia el proceso de participación ciudadana del nuevo Plan GeneralEMILIO G. CEA

Llanes puso ayer la primera piedra para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que rija los destinos del concejo al cabo de tres décadas sin planeamiento debido a que los tribunales de justicia anularon los tres últimos. El centenar de personas de todos los ámbitos de la sociedad llanisca que ayer abarrotó el salón de actos de la Casa de Cultura mostró su satisfacción por el proceso abierto.

El colectivo de arquitectos Zuloark será, tras la firma de un contrato menor con el Ayuntamiento de Llanes, el encargado de captar la mayor información posible sobre las inquietudes e ideas de los ciudadanos en relación al nuevo PGO, una información que se trasladará después al equipo redactor. Muchos de los presentes calificaron en esta primera toma de contacto de "histórica". Este proceso, que continuará con reuniones periódicas, está previsto que se prolongue hasta el otoño.

Al comienzo de la reunión tomaron la palabra Manuel Domínguez y Aurora Adalid, arquitectos de Zuloark. Domínguez aseguró que "lo que nos interesa es capitalizar lo que ya existe en Llanes, la memoria y el conocimiento, para que los redactores del PGO hagan un plan que se parezca a las personas que aquí viven". Ambos arquitectos señalaron que no pretenden "jugar a ser urbanistas junto a la gente. La intención es sumar fuerzas para poder hacer algo bueno", manifestaron. "Que Llanes no haya tenido PGO en 28 años es un drama y a la vez una oportunidad", valoraron.

Miembros de la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL), colectivo nacido en 1990 durante la polémica surgida por la tramitación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Concejo de Llanes presentadas el año anterior por el Ayuntamiento, siendo alcalde Antonio Trevín (PSOE), pidieron un proyecto urbanístico "que rompa con lo sufrido hasta ahora". La secretaria de AVALL, María José Rodríguez, sostuvo que los planes que se ha pretendido aprobar hasta ahora en Llanes "violentaban las leyes, adolecían de memoria y olvidaban el patrimonio histórico por un afán especulativo". Que el nuevo planeamiento tenga muy en cuenta la toponimia de las diferentes zonas, en tanto da "multitud de pistas sobre las características del territorio", fue otra de las peticiones planteadas por los asistentes a la reunión.

Pulsa para ver más contenido para ti