La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No miran para nosotros", claman en Piloña por el deterioro de los pasos a nivel

Los vecinos exigen señales luminosas y barreras en puntos como Sotiellu o Villamayor tras ser arrollado un camión de la basura

Ángel Alonso, ayer, a punto de cruzar el paso a nivel de la antigua fábrica de Chupa Chups en Villamayor. C. CORTE

Un puente para salvar el paso a nivel de la calle de la Estación en Infiesto. Eso es lo que solicitan los transeúntes que cruzan a diario para, entre otras cosas, visitar en Santuario de La Cueva. "Por aquí pasan muchos niños solos a la piscina municipal que se pueden despistar y ser arrollados a pesar de que haya barreras. Se necesita por seguridad" explicó la veraneante Inés Fernández. En la misma línea se expresa la vecina Carmen García, que acostumbra a pasear por la zona a su perro "Lucky". "La gente no pone precaución al cruzar y por eso ya se han registrado algunas desgracias como cuando en 2009 falleció un hombre arrollado", dijo.

La reivindicación llega después de que un tren de pasajeros arrollara el lunes a un camión de la basura en el cruce de Melarde, en un paso sin barreras. La colisión no produjo heridas de gravedad ni al conductor del camión (que sí registró heridas en un brazo) ni a la veintena de viajeros del ferrocarril, pero sirvió para despertar la alarma de los lugareños que reclaman "más seguridad y mejoras en la señalización" en los más de veinte pasos a nivel que discurren por el municipio. Uno de estos puntos "negros" del tren se sitúa a escasos metros de la antigua fábrica de Chupa Chups y es recorrido por personas mayores como el vecino Ángel Alonso a diario. "En su día se reclamó mucho y pusieron unas luces a raíz de siniestros como el que se cobró la vida de un mecánico muy válido de Sardea pero la barrera que tanta falta hace", contó. "Si de aquella que venían trescientos trabajadores al día no hicieron nada, ahora que pasamos sólo algunas personas mayores caminando y pescadores al coto sin muerte menos van a mirar para nosotros", aseguró este lugareño de 92 años.

Los pasos a nivel de Piloña permanecen señalizados con una marca vertical desde que Feve se integró en Adif pero usuarios de las vías como Sergio Coviella o Juan Carmona consideran que es necesario colocar advertencias luminosas y barreras para advertir del paso del tren en zonas como frente al palacio de Sotiellu, en Sevares, o en una de las salidas de Antrialgo "porque los railes están altos, hay mucha piedra y si te quieres echar atrás en caso de emergencia la piedra resbala".

Compartir el artículo

stats