Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natalia Menéndez, con el traje de Tritona Azul, en Infiesto.C. CORTE

NATALIA MENÉNDEZ MENDOZA | Tritona Azul del 80.º Descenso Internacional del Sella

"Sin el vagón de 'Los Tritones' el tren del Sella perdería su esencia"

"Estaría bien que en el pasacalles participaran representantes de los diferentes clubes de piraguas"

Natalia Menéndez Mendoza (Infiesto, 1996) estudia bachillerato en Oviedo y es la Tritona Azul del 80.º Descenso Internacional del Sella, máxima representante de un colectivo que el próximo sábado se encargará de animar con sus cánticos y sus tridentes a los asistentes a la fiesta de las Piraguas y de despejar el río antes del inicio del Descenso Internacional del Sella.

-¿Qué supone ser la máxima representante de la asociación "Los Tritones" en el 80.º Descenso?

-Una emoción y un honor grandísimo porque va a ser una cita histórica que va a quedar para el recuerdo al recuperarse tradiciones como el disparo de cañón para la salida o los gigantes.

-¿Una tritona nace, se hace?

-Lo de ser tritón es algo que ves y "mamas" desde pequeño con los desfiles por las calles de Infiesto, en los que te aprendes las canciones y estás esperando a cumplir la mayoría de edad para poder formar parte de algo tan guapo. Es también tradición familiar pues tanto mi mayor como mis primos forman parte del colectivo.

-¿Cambiaría algo de la fiesta?

-No cambiaría nada, me encanta cómo está. Me gustaría que el CODIS y las asociaciones siguieran trabajando en la misma línea como hasta ahora de recuperar tradiciones para conseguir que desfilen como personajes, por ejemplo, todos los reyes de la monarquía asturiana. También estaría bien que en el pasacalles participaran representantes de los diferentes clubes de piragüistas portando su estandarte.

-La organización impide a la piragüista Bea Manchón salir en la salida absoluta con Manuel Busto dando a entender que las mujeres en los primeros puestos son un estorbo. ¿Usted qué opina?

-Estoy en desacuerdo, las mujeres no son ningún estorbo y son tan capaces como cualquier palista varón. La mezcla es la esencia de las Piraguas y si dejaran salir a los mejores K-1 y juveniles más adelante seguro que más de un daría la sorpresa. Afortunadamente, las cosas van mejorando en el campo de la igualdad. Un ejemplo: se cumplen cuatro décadas desde que dejaron entrar a las primeras mujeres tritonas en la asociación, que en los primeros años no pudieron desfilar.

-¿Tiene Piloña la representación que se merece en el Descenso?

-Claro, en la fiesta de las Piraguas todo el mundo tiene cabida y Piloña este año más: el cartel y la mascota de la 80.º edición han sido diseñados por piloñeses y a "Los Tritones" siempre nos han tratado de maravilla. Nuestro Ayuntamiento se está implicando además mucho con la celebración, cediendo policías para el dispositivo de seguridad, etcétera.

-Se ha puesto en tela de juicio volver a ceder un vagón a la asociación a raíz de varios actos vandálicos aislados registrados en el Descenso del Piloña el pasado abril. ¿Qué le parece?

-Pues que el Sella sin el tren fluvial con el vagón de "Los Tritones" no sería lo mismo, perdería su esencia.

-¿Resulta positivo que la fiesta de Las Piraguas ya no coincida con el festival de música electrónica Aquasella?

-Creo que es positivo porque el festival podría desvirtuar un poco la esencia de la fiesta de Las Piraguas y con el cambio de fecha se consigue que Arriondas y sus alrededores estén llenos a rebosar durante dos fines de semana distintos, con los beneficios para la economía local que ello conlleva.

-¿Cuál es el momento más especial para la Tritona Azul del 80.º Descenso?

-Para mí justo antes de la salida. Se me ponen los pelos de punta al ver tanta gente reunida en torno al puente Emilio Llamedo cuando recitan los versos y cantan el Asturias patria querida. También hay otros momentos emocionantes como cuando colgamos los collares de flores ante el busto o cuando sale de Infiesto el tren fluvial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.