El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, aseguró ayer en Covadonga que en unos días tendrá lugar una reunión con miembros de la Dirección General de Transportes y el consorcio para valorar la posibilidad de aumentar las fechas veraniegas del Plan de Transporte a los Lagos. El aumento de los atascos en la carretera de acceso a los Lagos en las últimas fechas pese a que la temporada alta ya se ha dado por finalizada ha hecho que diferentes representantes del sector turístico de la zona reclame que dicho servicio arranque en años venideros antes de la fecha habitual y finalice más tarde (este año estuvo operativo del 15 de julio al 8 de septiembre). Los fines de semana anteriores y posteriores a las fecha en las que el Plan de Transporte a los Lagos funciona no se libran de una masiva afluencia de visitantes, de saturación de los aparcamientos y de caos circulatorio. Calvo admitió, no obstante, que no será fácil lograr este objetivo.

"Una ampliación de este servicio supondría un esfuerzo extra", aseguró ayer en Covadonga, lugar al que acudió para tomar parte en la ceremonia de entrega de premios del concurso de pintura naturalista Picos de Europa. Señaló que antes de tomar una decisión en firme, deben sentarse todas las partes implicadas para buscar una vía de solución "y ver si es necesario ampliar el periodo más allá de la temporada establecida".

El director General de Recursos Naturales manifestó que el plan de transporte a los Lagos implica un importante esfuerzo por parte del personal del Parque Nacional en lo relativo a los controles que se desarrollan tanto al inicio como al final de la zona de aparcamiento. Es precisamente este esfuerzo extra que deben hacer los trabajadores del Parque Nacional lo que hace que sea complicado que alargue la temporada según dejó entrever.

El plan de transporte a Lagos estuvo operativo este año del 24 al 27 de marzo con motivo de la Semana Santa; del 30 de abril al 2 de mayo coincidiendo con el puente festivo del 1 de mayo, y del 15 de julio al 8 de septiembre. Volverá a estar operativo del 3 al 11 de diciembre. Los usuarios han batido todos los récords: en torno a 150.000.