El gamonéu tiene tirón. Lo dicen la veintena de queseros de Cangas de Onís y Onís que producen bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) y que presumen de tener la producción del año "prácticamente vendida".

Los artesanos, muchos de los cuales se dan cita hoy en la plaza Camila Beceña desde las diez con motivo de la XIII Feria Regional de Quesos de Cangas de Onís, achacan la creciente demanda del producto a la buena promoción que se está haciendo del mismo.

Es el caso de Graciela Valle, que produce la variedad del valle en Peruyes. "Antes no se conocía tanto el gamonéu, pero gracias a la promoción y el boca a boca cada vez vienen más turistas preguntando por ello", señala. "Producimos una media de 120.000 litros de leche y en agosto ya nos quedamos sin queso, como les pasó a casi todos los productores de la zona, aunque al Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa -que se celebra en Cangas de Onís el 12 de octubre- iremos por tradición", señala.

En la misma línea se expresa Cándido Asprón, uno de los cuatro queseros que todavía producen bajo la DOP de gamonéu del puerto, variedad que está sujeta a la estacionalidad (se elabora en verano). "Hay más demanda que nunca y cada año aumenta exponencialmente porque el que prueba, repite, y vamos sumando nuevos clientes", apunta.

Este pastor de la majada de Belbín (Onís) pondrá a la venta en el certamen de queso de los Picos unos cien kilos de Gamonéu del puerto, que volverán a cotizar a 38 euros el kilo. "Hago como 900 kilos en el puerto y 550 en el valle y tengo que dejar guardados algunos a propósito para llevar al certamen, porque si no me quedo sin ellos", dice.

La familia de Pilar Amieva, que también mantiene la tradición de elaborar quesos en el puerto de Onís, confirma "que ha sido un verano con algo de seca para los pastos, pero muy bueno para la producción, que se mantiene". Estos artesanos conformarán uno de los 26 expositores que mañana participarán en la feria canguesa, en la que también habrá presencia de quesos afuega'l pitu, casín, de Pría, de Vidiago o de los Beyos.

El año pasado se elaboraron un total de 116.096,20 kilos de gamonéu, de los cuales el 96% eran del valle, que cotiza en el mercado entre los 20 y los 30 euros el kilo. Uno de los productores de esta variedad más premiados en los últimos tiempos es Alberto Martínez, que echó a andar en 2007 una quesería en Corao y que defiende que "hay que apostar por la calidad para poder vender a buenos precios y dar valor al producto". El joven mantiene una producción anual de Gamonéu de unos dos mil kilos. "La demanda va a más cada año, nos lo quitan de las manos", reconoce. Su opinión la comparte Gerardo Niembro, que cuenta con una quesería familiar en Onís. "El secreto para lograr buena calidad está en el manejo de los animales, que coman buenos pastos para dar buena leche y no alimentos asilados porque dejan mal sabor en la materia prima", apunta este elaborador, que madura las piezas en las Cuevas de Quiliama.

Al certamen de los quesos de los Picos que se celebra el miércoles en Cangas de Onís también tiene previsto acudir la vecina de Llabra Mari Carmen Concha, con 50 kilos de Gamonéu del Valle que cotizarán a 25 euros cada uno. "Intento aumentar de año en año la producción porque la demanda es creciente. Este año entre marzo y septiembre sacamos para hacer siete kilos diarios", dijo.