El debate sobre ordenanzas fiscales está sobre la mesa en Ribadesella y Foro Asturias, que gobierna en minoría, propone una bajada de impuestos para atraer empresas al concejo. Así lo avanzó la alcaldesa, Charo Fernández Román, quien cifró el descenso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del tipo urbano entre el 1 y el 1,4 por ciento y el de la viñeta en casi un 13,8 por ciento, quedando "de las más baratas de toda la comarca". El objetivo de estas rebajas es, detalló la regidora, "promover la instalación de nuevas empresas" en el concejo.

El gobierno local llegará a la comisión de Hacienda de hoy con sólo una negociación previa, la que han hecho con Pueblu, pues el resto de grupos no han hecho ninguna sugerencia, explicó la regidora. En la propuesta de Foro se congelan la plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se bajan el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) , el IBI y la viñeta. También se congelan las tasas, aunque la regidora cree que "lo más probable es que la del agua baje con la nueva contratación".

Otra de las novedades importantes en la propuesta de Foro es la incorporación de los comercios que están ocupando espacio en la vía pública al mismo pago que tienen que hacer los hoteleros que tienen terrazas con un importe, además, "similar" al de estos negocios. La Alcaldesa explicó que esto supone un "agravio" entre unos empresarios y otros que no se debía mantener. La rebaja propuesta del IBI es del 1 por ciento, "aunque probablemente se pueda bajar un poco más, hasta el 1,4 por ciento", indicó Fernández Román, que puso en el porcentaje mayor el punto del que no pueden pasar, pues "comprometería la capacidad inversora no sólo del año 2017, sino sobre todo de 2018 y 2019".

La alcaldesa explicó que el objetivo de su equipo desde que llegó al gobierno riosellano en 2011 (en 2012 elaboraron el primer presupuesto) ha sido "ir bajando los tipos para que los recibos no subieran con el llamado 'catastrazo'", la actualización del valor de mercado que se inició en 2007 y que se incrementó a razón de un diez por ciento durante una década. Esta subida se ve bien en los recibos medios de cada año: el de 2010 fue en Ribadesella de 249,28 euros, mientras que dos años después había subido a los 307,02 euros, casi a treinta euros por año.

Las rebajas en los tipos aplicadas en Ribadesella han llevado a que el recibo medio de 2016 haya sido de 311,33 euros, cuatro euros más que hace cuatro años, y el objetivo del gobierno local es dejarlo "alrededor de los 300 euros de media, similar al de 2012", apunta la Alcaldesa antes de aclarar que no se trata del recibo tipo sino medio, pues los hay superiores e inferiores. El año pasado el Ayuntamiento solicitó una actualización de los valores catastrales al mercado actual, lo que supuso un descenso de los mismos de un veinte por ciento de media. "Para compensar sí que subimos el tipo, pero quedaron los recibos igual que el año anterior", apuntó Fernández Román.

Grupos como el PSOE han pedido en varias ocasiones bajar aún más el tipo del IBI, pero la regidora explica que se podría haber pero "renunciando a servicios municipales" y a inversiones, pues el IBI es en la actualidad la principal fuente de ingresos municipales, más necesaria todavía "viendo la escasísima o nula inversión que tiene Ribadesella por parte del Principado y del Gobierno de la nación".