El centro social de Villamayor acoge hoy, a las 19.30 horas, una charla sobre las parroquias rurales y el derecho consuetudinario asturiano a cargo del especialista dirigido Ignacio Arias Díaz.

El coloquio, organizado por la parroquia rural de Villamayor, servirá para poner sobre la mesa algunas de las reivindicaciones de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales (Fapar) que preside el piloñés Andrés Rojo. El colectivo lleva meses reclamando la modificación de la ley que rige las parroquias locales en varios de sus puntos. Entre las peticiones está la de hacer coincidir en el Presidente de la parroquia la condición de Alcalde pedáneo para no generar disfuncionalidades. La presencia dentro de la organización de la figura del Vicepresidente es otra de sus reclamaciones al entender que "existen serios problemas a la hora de sustituir al Presidente en los casos de dimisión, ausencia, enfermedad o fallecimiento".

La Fapar también aconseja incluir en la ley la obligación de convocar a los integrantes de los pequeños núcleos poblacionales (menos de cien habitantes) como mínimo una vez al año para informarles sobre la gestión económica y del presupuesto. Más propuestas: suprimir la posibilidad de que el Consejo de Gobierno pueda acordar la disolución de la parroquia rural, atribuyendo esta alternativa únicamente a los vecinos y a los Ayuntamientos respectivos y prever que cuando las obras a realizar en el territorio de la parroquia rural se desarrollen bajo la modalidad de subvenciones y esta deba contribuir, lo pueda hacer bajo la modalidad de sextaferia hasta el límite máximo del 25% del presupuesto.