Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella, aulas ejemplares

Ribadesella, aulas ejemplares

El colegio Manuel Fernández Juncos integra en las clases de Educación Física la recogida de plásticos en playas y parques

Ribadesella cuenta este curso con un "escuadrón" de limpieza muy especial. Se trata de los alumnos del colegio público Manuel Fernández Juncos, que aprovechan algunas clases de Educación Física para recoger plásticos de espacios como la playa de La Atalaya o el parque cercano al centro.

"De paso que hacen una actividad física en un entorno natural, asumen el cuidado y la responsabilidad de lo público", explica Jaime Santos Blanco, al frente de la asignatura en el centro. El primer destino del "ejército de liberación de las playas" fue la playa de La Atalaya, por donde esta semana han pasado los alumnos de tercero y primero. En primer lugar Santos Blanco les ordenó caballeros" del escuadrón, bajo promesa de limpiar "y jamás tirar basura ni al mar ni a las playas".

Armado con un rollo de bolsas de basura y un sombrero, uno por uno los estudiantes sellaron su compromiso con el medio ambiente a través de la "Gamificación", una corriente didáctica que consiste en "hacer de todo una especie de juego". El profesor encuentra en la playa, además, un espacio ideal para practicar "campo a través", para correr por cuestas o practicar el equilibrio por las piedras.

El cuidado del medio ambiente está, de hecho, integrado en el curriculum de Educación Física y Santos Blanco está dispuesto a ponerlo en práctica con sus alumnos para que aprendan, entre otros, "a cuidar todo lo público y hacerse más responsables". La iniciativa, novedosa pero llamada a mantenerse siempre que la meteorología lo permita, ya ha recibido la felicitación de varias familias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.