La solidaridad en Arriondas llega en forma de libro usado. Y es que la asociación "Parres Kinshasa" organizó ayer en la capital parraguesa un "Mercalibro" con el que recaudar fondos para el proyecto "Bubisher" (www.bubisher.org). Los organizadores calculan que se recaudaron más de 600 euros con la iniciativa. El dinero se destinará a promocionar y sostener las bibliotecas y bibliobuses de los campamentos de refugiados saharauis.

Los visitantes que ayer se acercaron al parque de La Llera entre las once y las ocho de la tarde tuvieron oportunidad de adquirir centenares de libros en papel de las más variadas temáticas donados por vecinos y con una particularidad: el precio a pagar por cada publicación la marcaban los propios clientes, que donaban lo que les parecía oportuno.

Los impulsores de la iniciativa, que tiene carácter anual, hicieron un "balance más que positivo del Mercalibro" según explicaron voluntarios como Luzma Gutiérrez. "Estamos muy contentos porque muchísima gente se animó a colaborar y se vendieron muchísimos libros. Sin ellos sería imposible sostener una colaboración constante con quienes más lo necesitan", resaltaron.

El público que ayer se acercó al parque de La Llera de Arriondas pudo adquirir además artículos confeccionados en el taller de costura del Centro de Salud Mental de Telemana, en Kinshasa (República Democrática del Congo), al que se destinarán los beneficios obtenidos por la venta de dichos productos. El colectivo envió a este Centro algo más de 4.000 euros durante todo el año 2016, que se destinaron principalmente a la compra de medicamentos alimentos para los enfermos mentales de la zona. Éstos se encuentran atendidos por profesionales como la misionera de Panes Ángela Gutiérrez, que lleva más de 25 años en la capital congoleña.

La asociación "Parres Kinshasa" participa el próximo día 17 en la V Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, que la Asociación Cultural Dobra organiza en Cangas de Onís. La Casa de Cultura municipal canguesa acogerá ese mismo día, a partir de las 19.30 horas, la emisión del documental "No habrá paz sin las mujeres", cedida por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.