Síguenos en redes sociales:

Riestra: "Las patrullas nocturnas no se podrán implantar de hoy para mañana"

"Ojalá el proyecto se pueda llevar a cabo", señala el alcalde de Llanes, que confía la elaboración del estudio económico a Serenos Gijón

Riestra: "Las patrullas nocturnas no se podrán implantar de hoy para mañana"EMILIO G. CEA

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, se ha tomado muy en serio la posibilidad de que en los tres núcleos más importantes del concejo (la capital, Posada, y Nueva), existan patrullas ciudadanas nocturnas de vigilancia. La oleada de robos que azota desde el pasado mes de diciembre Posada, donde se han contabilizado hasta siete asaltos, unido a las demandas de la población para que de una vez por todas se corten de raíz las visitas de los delincuentes, ha puesto encima de la mesa esta posibilidad. En la mañana de ayer se celebró una reunión en el Consistorio en la que Riestra y el edil de IU, Javier Ardines, departieron por espacio de una hora con representantes de Serenos Gijón, un servicio de patrullaje pasivo protagonizado por antiguos desempleados. La primera toma de contacto ha sido "positiva" según destacó el regidor llanisco. "Me gusta mucho la idea, sobre todo, para dar salida a los parados de larga duración y para dar un servicio de atención a la ciudadanía que ahora, tras los últimos acontecimientos, es aún más requerido. Lo interesante es dar a este proyecto una perspectiva social", añadió.

Los responsables de Serenos Gijón diseñarán un proyecto económico para la implantación de este servicio adaptado a las necesidades y a la realidad del concejo llanisco. "Veremos lo que nos presentan y la viabilidad de la propuesta. Es evidente que no es lo mismo hablar de Llanes que de Gijón. Lo que es seguro es que no será algo que pueda implantarse de hoy para mañana. Ojalá se pueda llevar a cabo", señaló Riestra, quien habló de la posibilidad de que los serenos que en un futuro quizás vigilen Llanes, se formen a través de cursos organizados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

El regidor manifestó que está a la espera de que la Delegación del Gobierno convoque una reunión de la Junta de Seguridad y subrayó la dificultad de aumentar la plantilla policial, como demanda el alcalde de barrio de Posada, Miguel Ángel Villaverde. "La Policía Local tiene la orden de vigilar Posada a determinadas horas y la Guardia Civil también aumentó la vigilancia. Cuando se convoque la Junta de Seguridad Local trataremos este y otros asuntos", apuntó. "Claro que me gustaría sacar más plazas de Policía Local. Las cosas no son tan fáciles y estamos teniendo problemas para sacar plazas en igualdad de mérito y capacidad para todos", apostilló Riestra, quien, lanzó un dardo: "los problemas de la Policía Local los conoce muy bien el PSOE porque fue el que los creó", apuntó.

Pulsa para ver más contenido para ti