La vida política llanisca se teatraliza. El edil no adscrito, Alfonso Miyares, expulsado de las filas de Vecinos x Llanes el pasado mes de noviembre tras negarse a apoyar los presupuestos municipales, llevó a cabo en la mañana de ayer una "performance" frente al Ayuntamiento para protestar por lo que considera un "trato totalitarista" por parte el alcalde de Llanes, su excompañero de formación Enrique Riestra Rozas. Miyares se colocó delante del Consistorio con una mesa y una silla plegable a modo de lugar de trabajo donde recibir a los vecinos. Encima de la mesa había un ejemplar de la Constitución.

Miyares sostiene que el regidor le ha instado a marcharse del despacho que ocupaba como miembro del equipo de gobierno sin recibir alternativa alguna para desarrollar las labores propias de su actividad como concejal. El regidor llanisco lamentó la actitud de Miyares. "Con todo esto quiere salir en Facebook y que le hagan una foto", señaló. Miyares anunció que si no se le facilita un lugar público para trabajar acudirá a los tribunales.

"Cuando me expulsaron de Vecinos x Llanes y se revocaron mis concejalías solicité un informe al secretario para que me dijese cuales eran mis derechos. Me dijo que tengo derecho a un espacio en el Ayuntamiento con silla, una mesa y un terminal de teléfono para poder realizar mi trabajo, pero considera que no tengo derecho a despacho como tal. Yo lo que pido al Alcalde, antes de dejar mi despacho, es una alternativa. En privado y ante testigos me dice que no hay ningún problema y que se va a solucionar, pero luego no para de meterme oficios invitándome a que me vaya", señaló. Miyares se mostró muy crítico con el regidor llanisco. "Me da pena que el Alcalde, con el que trabajé y que entró política con las famosas frases de aire fresco, diálogo y trasparencia, este tomando conmigo una actitud totalitaria", dijo, sentado su despacho plegable en mitad de la calle.

El exedil vecinista rompió una lanza a favor del PSOE, con el que comparte ahora la oposición. "Me han comentado que ellos piden documentación y no se la dan. En caso de que el Alcalde no me dé una solución tendré que acudir a la vía judicial", advirtió. Cree Miyares que todo esto puede responder a una estrategia parar tener "desinformada" a la oposición. "Está intentado desquiciarme para que me marche y entregue al acta", subrayó.

Tras observar el "show" de Miyares desde su despacho tomó la palabra Riestra Rozas. "Desde que está en el grupo de los no adscritos le pedí verbalmente que dejase el despacho y entregase el teléfono móvil, pero sin ponerle plazos. Dos meses después se lo volví a decir. Pedí un informe al secretario en el que se dice que no tiene a derecho a un despacho municipal ni a tener un teléfono móvil, que por cierto, no ha devuelto". Sostiene que necesitan su despacho para que lo ocupe el concejal de Turismo, Manuel Amalio Martín Tornero, y que se lo pidieron "de buen rollo".

"No sé lo que pretende con este comportamiento. Cuando salga del despacho veré lo que se puede hacer, aunque el informe del secretario dice que no tiene derecho a un despacho", indicó. Riestra acusó a Miyares de buscar protagonismo. "Seriamos totalitarios si le hubiésemos echado tras el informe del secretario. Con todo esto busca que le hagan una foto. Vive en una realidad paralela. Solo espero que algún día empiece a trabajar por los llaniscos", dijo.