El gobierno cuatripartito de Llanes prepara la séptima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), después de que la anterior, aprobada el pasado verano, haya sido anulada en primera instancia por el Juzgado de lo contencioso número 1 de Oviedo. Así lo anunció ayer el edil de personal del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines (IU). Con ello se pretende "optimizar todo lo posible los recursos municipales", subrayó Ardines.

La sexta modificación de la RPT ha desembocado en cinco procesos judiciales a partir de las demandas interpuestas por el sindicato UGT, el secretario, el vicesecretario y el interventor del Ayuntamiento de Llanes, y varios empleados. El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Oviedo desestimó a finales de enero el recurso interpuesto por el sindicato contra la RPT. El fallo ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La nueva modificación de la plantilla municipal será llevada a cabo por una empresa externa especializada en la materia "para que no existan defectos de forma, que no de fondo. La anterior modificación decidimos que se hiciese en el propio Ayuntamiento para ahorrar costes a las arcas públicas", manifestó el concejal de Personal.

Ardines volvió a mostrarse muy duro contra UGT. "El PSOE juega con su brazo sindical, la UGT, a bloquear y llevar a los tribunales todas las cuestiones. Será la empresa externa, con sus servicios jurídicos, la que pleitee con ellos en el supuesto de que por la próxima modificación haya denuncias", anunció. La adjudicación del contrato para llevar a cabo la séptima RPT está abierta.

El cuatripartito asegura que en la puesta en marcha de este proceso nada tiene que ver la sentencia desfavorable hecha pública el pasado viernes, y ante la que aún cabe recurso ante el TSJA. "Tiene que ver, exclusivamente, con que en el presupuesto de Llanes se gastan 6.000.0000 de euros al año en sueldos", reiteró. La puesta en marcha de otro proceso de regulación laboral anularía el anterior, según indicó Ardines. "Todas las iniciativas que emprendamos acabarán en el juzgado porque es la estrategia del PSOE y de parte de los trabajadores del Ayuntamiento, los cuales son militantes y trabajan en la línea de servir a su propio partido en lugar de mirar por los vecinos", dijo.

El concejal de IU defendió la primera RPT del cuatripartito. "Ni se rebajó el sueldo a nadie, ni se modificó el contrato ni el convenio de nada. Yo no entiendo la Justicia. La primera sentencia dio la razón al Ayuntamiento. Este tipo de procedimientos me preocupan muy poco, pues cuando se acaben estará en marcha la nueva modificación. Las sentencias y los procesos judiciales irán siempre por detrás de las modificaciones", señaló. Ardines lamentó que el perjuicio que esta situación crea a los vecinos "por el coste de los procesos judiciales".