La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean implicar a los vecinos en los desbroces para evitar incendios

Un estudio realizado en Piloña señala al éxodo rural y el abandono de fincas como origen de los fuegos

Olga Suárez, directora del centro de Formación Profesional El Prial de Infiesto, con Irene Roces y Verónica Sánchez, en su despacho. C. CORTE

Actividades preventivas como quemas controladas y desbroces en colaboración con las comunidades afectadas, o un aumento de la cabaña de ganado menor mediante la adquisición de rebaños públicos o ayudas a los pastores. Esas son algunas de las ideas que las especialistas en agroecología Irene García y Verónica Sánchez propondrán hoy en Infiesto (19.00 horas) para acabar con la ola de incendios forestales que la región ha registrado en los últimos tiempos.

Las jóvenes presentarán el resultado del estudio "Prácticas campesinas en la prevención de incendios forestales" realizado en Piloña por el Centro de Desarrollo Rural El Prial en el año 2016 y financiado por Coceder y el Magrama. En el mismo han participado vecinos de la zona y expertos de toda la región que han llegado a la conclusión de que detrás del fuego hay una crisis sociocultural del medio rural articulada en torno a problemas complejos como el éxodo y envejecimiento de la población, el bajo precio de los productos campesinos en el mercado o el abandono de los comunales.

El estudio afirma que los incendios en el Oriente son cada vez mayores por la disponibilidad de combustible que ofrece el matorral y que en la mayoría de casos se originan por la mano del hombre para favorecer el pasto de la ganadería, en los meses de febrero y marzo y en las zonas comunales. El documento esgrime que el despoblamiento y la falta de alternativas económicas en el campo haría imposible volver hacia sistemas de manejo tradicionales y plantea la necesidad de nuevos modelos que no requieran tanta mano de obra.

Compartir el artículo

stats