El edil del PP Juan Carlos Armas será el presidente de la comisión de investigación que tratará de poner fin a los problemas que afectan a la Policía Local de Llanes desde hace décadas. La comisión de investigación quedó constituida ayer de manera definitiva con la presencia de Armas, el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (VxLL), su compañera en la agrupación de electores y en el equipo de gobierno, Marisa Elviro, y el edil Javier Martínez en representación de Foro.

No pudieron asistir a la constitución de la comisión ni el edil de IU, Javier Ardines, debido a un problema laboral, ni el edil no adscrito, Alfonso Miyares, aquejado de una gripe. El PSOE ha declinado participar.

"Quiero que la comisión sirva para solucionar una serie de problemas en la Policía Local enquistados desde hace muchos años. Ese será el fin", dijo Riestra Rozas a la salida de la reunión. La comisión ha quedado convocada para el próximo miércoles. Ese día cada uno de los partidos propondrá una lista de personas a quien se invitará a tomar parte.

En función de los nombres y de si estos aceptan o no tomar parte en la misma (no es obligatorio), se creará un cronograma. La intención del equipo de gobierno es que las conclusiones estén sobre la mesa antes del verano.

Riestra Rozas no descartó ayer que entre las personas a las que se invite a participar estén los exregidores socialistas de Llanes Antonio Trevín y Dolores Álvarez Campillo, ambos ahora diputados, en el Congreso y en la Junta, respectivamente. "Sería conveniente", dijo. La agrupación de electores a la que pertenece lo decidirá en asamblea durante los próximos días. Los problemas desde hace lustros en la Policía de Llanes se agravaron a finales del mes de septiembre del año pasado tras un incidente entre el inspector y un agente, que terminó con una denuncia del primero al segundo en los juzgados por presuntas amenazas de muerte y desobediencia. Ambos fueron apartados del servicio.