Síguenos en redes sociales:

Los Picos suman 29.896 reses de 619 ganaderos y entre 40 y 60 lobos

Asturias registra el 64,6 por ciento de las cabezas de ganado Seis grupos familiares de cánidos campan por el parque

El número de cabezas de ganado que utilizan los pastos del parque nacional de los Picos de Europa se sitúa en casi 30.000 y el de lobos entre 40 y 60, según las cifras oficiales que manejan los responsables del espacio protegido, cuyo patronato se reunirá el próximo lunes en León.

Fueron en concreto 29.896 animales domésticos, de 619 explotaciones ganaderas, los que accedieron el año pasado a los pastos del parque nacional. También en este ranking, como en el referido a daños de la fauna silvestre, domina Asturias, que suma 390 ganaderos, por los 166 de Cantabria y los 63 de León. La cabaña ganadera está repartida irregularmente entre las tres comunidades de los Picos de Europa. Así, el 64.6 por ciento está en Asturias (17.524 cabezas), el 29,4 por ciento en Cantabria 10.953 reses) y el 6 restante en León (1.419 animales).

En cuanto a los lobos que campan por el parque nacional, las autoridades señalan la existencia de "seis grupos familiares, más o menos estables y un número no determinado de ejemplares erráticos". Algunos expertos achacan a estos últimos la mayor parte de los ataques al ganado doméstico. Según las cuentas del parque nacional, el número de lobos oscilaría entre los 40 y 60, dependiendo de la época del año, ya que "después de los partos el número absoluto puede superar los 60 ejemplares, pero al final del invierno puede reducirse hasta los 40, unos por muerte natural, otros por caza o control y otros por fenómenos de migración", según se indica en el último informe de gestión del espacio protegido.

Las autoridades autorizan desde hace varios años actuaciones de control de la población del lobo en el parque y su entorno.

Pulsa para ver más contenido para ti