Piloña ya tiene nombre para su mascota. El neandertal pelirrojo que el Plan Estratégico de Comercio y Turismo diseñó para promocionar el concejo se llamará "Tulo". Así lo decidió ayer el jurado que participó en el concurso para encontrar una propuesta original con la que bautizar al ejemplar.

En la competición participaron más de cien niños de los centros educativos piloñeses con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años pero fue la propuesta de Miguel Herrero Rivaya, alumno de 5.º curso del colegio El Plaganón de Sevares, la ganadora absoluta. El joven de 10 años presentó un dibujo en el que podía leerse el nombre de "Tulo" como si estuviera cincelado en una roca. Herrero hizo así un juego de palabras con la otra mascota piloñesa, el asturcón "Lotu". "Como son amigos, comparten las letras de sus nombres", alegó.

El jurado -compuesto por un profesor del colegio de Infiesto, el diseñador de la mascota Enrique Carballeira y un miembro del Plan Estratégico- valoró, entre otras cosas, lo pegadizo del nombre, lo fácil de pronunciar y recordar en diferentes idiomas.

El concurso contaba con cuatro categorías. En la de infantil triunfó la propuesta del grupo A de 4 años del colegio de Infiesto que quiso llamar a la mascota "Isidro", haciendo un juego de palabras con la cueva piloñesa del Sidrón, en la que aparecieron los restos de 13 neandertales.

En la categoría de 1.º y 2.º curso de Primaria se impuso la idea "Simón el chico del Sidrón" presentada por un grupo del colegio de Sevares. El ganador entre los participantes del ciclo de 3.º y 4.º curso fue Yerai Solís, que apostó por llamar "Pum" al neandertal. "Así llamaban a mi padre que falleció hace tres años y así debían de sonar los golpes de las herramientas que usaban los habitantes del Sidrón", razonó. Los vencedores recibirán como premio un lote de productos la próxima semana.

El neandertal pelirrojo "Tulo" fue presentado oficialmente durante la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid. La mascota recibe a los visitantes que se acercan a la muestra permanente "Los 13 del Sidrón" que se puede visitar de forma gratuita en la Obra Pía de Infiesto y que contiene réplicas de restos óseos y líticos encontrados en la cueva piloñesa.