Síguenos en redes sociales:

Enrique Riestra: "Ningún interés personal o político frenará la licitación del plan general"

La tramitación del planeamiento se retrasa un par de meses al observar un tribunal un error en los pliegos de condiciones para adjudicar su redacción

Enrique Riestra: "Ningún interés personal o político frenará la licitación del plan general"RAMÓN DÍAZ

"Ningún interés personal o político va a conseguir frenar lo que es un derecho de los vecinos de Llanes", resaltó ayer el alcalde, Enrique Riestra, en referencia a la licitación de la redacción del plan general de ordenación. El regidor realizaba esta manifestación tras conocer la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de admitir parcialmente un recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) contra el pliego de condiciones administrativas para la redacción del plan general, lo que obliga a rehacer el documento y supone una demora de unos dos meses en el proceso de elaboración del planeamiento.

Riestra destacó que el tribunal solo admitió parcialmente uno de los diez motivos de impugnación señalados por el COAA y que, además, afeó a ese organismo su "pretensión de instrumentalizar el recurso" para "introducir una nueva redacción de los pliegos", más adecuada a sus intereses. "Sólo hay que saber interpretar o sumar para hacerse una idea de cuántos intereses y a cuántas instituciones llegan los tentáculos de quienes pretenden poner palos en las ruedas a un plan fundamental para este concejo", señaló Riestra, en lo que parece una velada referencia al PSOE.

Destacó que el tribunal solo cuestionó el apartado de los pliegos referido al objeto del contrato, pero se da la circunstancia de que es "prácticamente idéntica a la que se recogía en los pliegos de 2008", aprobados por el PSOE llanisco y que no fueron recurridos por el COAA. Riestra confía en que la nueva redacción de los pliegos esté lista esta misma semana, para remitirla de nuevo al "Boletín de la Unión Europea" para que, una publicados, se abra otro plazo de 40 días para la recepción de las ofertas. "Lamentamos las molestias que esto pueda suponer para los equipos licitadores y de manera especial para los vecinos", añadió el Alcalde.

El tribunal indicó que el Ayuntamiento debe ser más preciso en la determinación del objeto del contrato. El organismo local podría recurrir a los tribunales, pero ello "originaría un mayor perjuicio para los vecinos", pues "se alargaría en el tiempo la tramitación" de la redacción del plan, por lo que rehará los pliegos.

Pulsa para ver más contenido para ti