Caravia Alta celebra estos días sus fiestas de la Consolación, unas celebraciones que se prolongan durante nada menos que diez días y en las que no falta ninguno de los ingredientes necesarios para que todos los vecinos e invitados disfruten de lo lindo en cada jornada festiva.

Por ejemplo, hoy, viernes, día del pregón, la jornada comenzará con el tradicional chupinazo, a las 19.30 horas, la lectura del pregón y, a continuación, una espicha para ir abriendo boca antes de que comience, a las 23.00 horas, la verbena a cargo de "Cayena" y el "Dúo Brass".

Mañana, sábado, a las 20.30 se celebrará la última novena en honor de Nuestra Señora de la Consolación. A las 23.00 comenzará la segunda verbena de las fiestas, que correrá a cargo de las orquestas "Versión Original" y "K-Libre".

El domingo, día grande, la jornada comenzará con alegres pasacalles a cargo del grupo "Xagardúa" de Colunga.

A las 13.00 horas se celebrará la misa en honor de la Virgen de la Consolación, cantada por el Coro "Manín" de Lastres. A continuación, se procederá a la subasta del ramu.

A las 22.00 comenzará la tercera verbena a cargo del DJ La Fiestona.

El lunes, a las 13.00 horas, se celebrará la misa por los difuntos de la parroquia, y a partir de las 17.00 horas comenzarán los juegos infantiles. A continuación, se servirá una gran chocolatada a todos los asistentes.

A las 22.30, continúan las actividades pensadas para los más pequeños con un divertido baile de disfraces a cargo del grupo "Trapecio".

El jueves vuelven las fiestas, después de dos días de descanso, con la gran boroñada, que comenzará a las 21.00 horas.

El viernes 8, Día de Asturias, todos están invitados a participar en la gran jira campestre, con reparto del bollo, que comenzará a las 17.00 horas y que contará con la animación musical de "Valentín y Sofía".

La tarde también traerá como espectáculo el tradicional partido de solteros contra casados.

Finalmente, el día 10, domingo, se celebrará la famosa feria anual de ganado, que coincide con el XIX Mercadillo de artesanía y gastronomía local.

El concejo de Caravia está dividido en varios núcleos urbanos: Caravia Alta (Prado), Caravia Baja (Duesos), Carrales y Duyos, siendo los dos primeros los de mayor extensión, que se caracterizan por contar con un entorno natural privilegiado que se puede conocer mejor aprovechando las fiestas de estos días.

Caravia ofrece unos espléndidos paisajes de montaña gracias a la cercana presencia de la sierra del Sueve, que posee la característica de ser la cadena montañosa más cercana a la costa, lo que hace todavía más hermosas sus playas.

Desde sus diversos picos, como el Fito, Castro, La Forquita, Babu y Pienzu, se pueden contemplar espléndidas y amplias panorámicas tanto del litoral como del interior. Los amantes del senderismo podrán disfrutar esta semana de múltiples rutas en las que podrán intrincarse en bosques de hayas, castaños, robles y eucaliptos y descubrir la fauna autóctona, como el asturcón, caballo característico de estas montañas.

También, si el tiempo lo permite, merece la pena acercarse a conocer sus playas, extensas y bellas, y los caprichosos acantilados de una costa que se muestra propicia para la práctica del submarinismo, el surfing, la navegación...

Todo el concejo cuenta también con un interesante patrimonio arqueológico y una buena muestra de arte religioso y civil que merece la pena visitar con calma. En cuanto a la gastronomía, Caravia ofrece excelentes pescados y mariscos de sus costas y deliciosos platos de caza de sus montañas.