Síguenos en redes sociales:

Yolanda Cerra: "El baile del pericote mezcló a la gente del pueblo con las élites"

La historiadora y el músico Santiago González hablan sobre la tradicional danza local

Yolanda Cerra: "El baile del pericote mezcló a la gente del pueblo con las élites"Emilio G. CEA

La historiadora riosellana Yolanda Cerra y el músico llanisco Santi González Galguera diseccionaron ayer el pericote durante una charla sobre el emblemático baile, organizada en el salón de actos de la Casa de Cultura de Llanes con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Guía. Cerra habló sobre la parte histórica de la danza y Galguera, que ayer pronunciaba su primera conferencia, lo hizo sobre la música y la coreografía del baile y su evolución. El centenario de las imágenes del concurso de pericote que pueden verse en la película "Llanes 1917", rescatada de la casa de Pilar Junco por el periodista y recuperador de patrimonio histórico José Antonio Anca, hizo de hilo conductor de la charla.

La originalidad del pericote fue subrayada por Cerra durante su intervención. "Aunque los llaniscos estén habituados a verlo no es un baile habitual y es muy diferente a todos los demás", señaló. Recordó Cerra que las primeras crónicas periodísticas sobre el baile datan de 1860. "En 1862 se habla del pericote como el mejor de los bailes indígenas de Asturias. La gente del pueblo bailaba unos bailes por un lado, y las élites bailaban sus propios bailes por otro. El pericote es la excepción y ahí se mezclan", expuso, en referencia a una crónica de 1862 sobre la fiesta de San Roque. Cerra destacó también el tránsito entre el pericote como baile popular y el momento en que pasó a ser un símbolo identitario de Llanes.

"La variación más importante fue pasar de las versiones más simples que se conservan en los Picos de Europa a las actuales", indicó Galguera. En cuanto a la principal evolución de la danza a nivel musical, señaló que antes el pericote se bailaba acompañado por "tambor o tambor y pandereta y a comienzos del siglo XX se empezó a acompañar con gaita y tambor".

Pulsa para ver más contenido para ti