Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren turístico, a tope de visitantes.EMILIO G. CEA

El final de la temporada veraniega en la comarca

Llanes despide la temporada de verano con cifras similares a las de antes de la crisis

El presidente de Fomtur, Ángel Bada, habla de un estío "muy positivo", con una media de ocupación del 98 por ciento durante el mes agosto

Satisfacción generalizada en del sector turístico de Llanes por los buenos datos de ocupación y visitantes alcanzados durante el verano que concluye mañana. Durante las vacaciones, según los datos de las encuestas realizadas entre los cincuenta y cinco establecimientos que integran la Asociación de Alojamientos Turísticos Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), se alcanzó una ocupación del 85 por ciento en el mes de julio y del 98 por ciento en agosto. Unas cifras que, unidas a la gran afluencia que han tenido los restaurantes, hacen que el sector turístico local haya funcionado, según explican los profesionales, a un ritmo similar al de antes de la crisis.

El máximo responsable de Fomtur, Ángel Bada, habla de un verano "muy positivo", sobre la base a los datos recabados en los negocios asociados a este colectivo durante los meses de julio y agosto. "De hace tres años para acá se ha mejorado mucho. Poco a poco se está saliendo la crisis. Se ve en aspectos como la subida de las tarifas, que han estado congeladas durante los últimos años, pero no me atrevo a decir aún que se salió del todo", explica.

El otoñal verano vivido en relación a la meteorología no ha tenido, a juicio del presidente de Fomtur, una incidencia excesivamente negativa en lo que a la cancelación de reservas se refiere. "A todos nos hubiera gustado que hubiera venido mejor verano pero la gente que viene a Llanes y a Asturias lo hace siendo consciente de que no solo vienen a aquí en busca de sol. Si solo buscasen sol se irían a otro sitio. Vienen a buscar paisajes, excursiones, gastronomía o a escapar del insoportable calor que hay en otras partes de España. Sí puede ser que hubiese alguna cancelación por este motivo, pero no fue lo habitual", señaló Bada.

Septiembre sigue la línea positiva de otros años, gracias a la coincidencia a comienzos de mes de las fiestas de la Guía, la concentración de Vespas y Lambrettas y el Triathlón Festival Asturias que se celebrarán este fin de semana, así como el Rally Villa de Llanes, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre. Para años venideros y con el objetivo de alcanzar la deseada desestacionalización pide Bada que eventos como el de la concentración de Vespas y el triathlón no coincidan en la misma fecha.

"Un verano de consolidación en cuanto a visitas y de aumento del consumo en los establecimientos asociados a la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares). Así habla de estas vacaciones el presidente del colectivo, Javier Garaña. Asegura sin tapujos que el sector ha dejado atrás la crisis. "Estamos en cifras iguales o superiores a los tiempos de antes de la crisis. El número de mesas y de restaurantes crece, así como los negocios que ofrecen productos de calidad. La oferta gastronómica del municipio aumenta en calidad y en número y todos estamos trabajado bien. Hay más gente dispuesta a gastar más en los restaurantes. Debemos seguir trabajando dentro de unos parámetros de calidad", destacó. Septiembre ha sido hasta la fecha un mes muy positivo también para los negocios asociados a Allares. "Los fines de semana están garantizados gracias a eventos como el rally o la concentración de Vespas. Gracias a este tipo de eventos se ha logrado que septiembre sea también muy bueno", añadió.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.