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Colunga saca la "llingua" fuera de las aulas

Alumnos del Instituto de Lluces escriben artículos "profundos" para mostrar que el asturiano sirve para más que contar chistes

Por la izquierda, Andrea Huerta, Aitana Mora, Ana Pérez, Óscar González, Lucía Fuster, Eva Amandi, María Víñez y Olaya Vallina, ayer, a la entrada del Instituto de Lluces. CRISTINA MURUZÁBAL

El asturiano no es una lengua que deba limitarse al ámbito académico. No tiene por qué tener fronteras. Eso es lo que quiere reivindicar Jimena García Herrero, la profesora de "llingua" del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Luces o Lluces, en Colunga, quien está desarrollando una serie de actividades y proyectos con sus alumnos encaminados a "sacar el idioma fuera de las aulas". Lo que la educadora quiere conseguir es un cambio de mentalidad en los estudiantes, muchos de los cuales "se avergüenzan de hablar el idioma de sus abuelos", por lo que solo lo utilizan en sus clases.

Para ello, García Herrero busca temas que interesen a los chicos y los trata utilizando la llingua asturiana como protagonista. Uno de los proyectos que llevó a cabo consistió en que los alumnos de cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y primero y segundo de Bachillerato escribiesen artículos de opinión estructurados y argumentados en asturiano. Su intención no era otra que la de "poner en práctica" lo que aprenden en las aulas y enseñarles que este idioma puede utilizarse para "hablar de asuntos profundos e interesantes" como ocurre con cualquier otro y "no solo para hacer chistes".

Aitana Mora, cuyo artículo salió publicado en LA NUEVA ESPAÑA, confesó que "nunca había escrito algo así en asturianu" y que es más "fácil" aprender "cuando se tratan temas interesantes". De hecho, para muchos escribir estos textos supuso un esfuerzo porque no es un idioma que dominen, ya que lo poco que hablan lo hacen "mezclándolo con el español", como contó otra alumna, Eva Amandi. Les ayudó el hecho de que pudieran tratar temas interesantes para ellos y que dominan, e incluso ya se están animando a "proponer más cosas que se pueden hacer", comentó la estudiante Ana Pérez.

García Herrero es una firme defensora del asturiano, por lo que está realizando muchas más actividades en el centro con todos los cursos, siempre teniendo en mente el mismo objetivo. Los dos más importantes son una obra de teatro que se va a representar íntegramente utilizando la "llingua" y para el próximo mes de enero está preparando una serie de traducciones y lecturas que van a tener como tema principal a las víctimas del holocausto.

Todos estos proyectos persiguen un mismo fin. Lo que Jimena García quiere es que al final este idioma "deje de estar desprestigiado en su cabeza" y que lo empleen "en las redes sociales, que es su mundo", en definitiva, en su día a día. Para ella, "no habría nada más bonito que ver que una lengua que estuvo viva en su momento vuelve a sanar". Eso sí, para ello, en su opinión, haría falta "más apoyo de la sociedad y del Gobierno del Principado". De momento, la profesora está aportando su grano de arena para que la lengua asturiana siga viva, sobre todo en las nuevas generaciones, que son las que, con sus actos, decidirán el futuro del idioma autóctono y que tienen en su mano recuperarlo. Y esta labor de recuperación pasa por los colegios e institutos, los lugares donde los chavales se forman y descubren muchos de sus intereses.

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