La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Procés" navideño en Pendueles

Un "caganer" entre rejas protagoniza el belén al aire libre de Jesús Moreno en el pueblo llanisco, siempre con un toque de actualidad

El "caganer" entre rejas y el cartel humorístico. E. G. CEA

"Este año se me han adelantado, los catalanes montaron el belén mucho antes que yo", cuenta Jesús Moreno. Este aficionado al belenismo hace las delicias de sus seguidores año tras año con el único nacimiento de la comarca instalado al aire libre, delante de la casa de su hijo en Pendueles (Llanes), conocida popularmente como Casa Telvina. Puede visitarse durante las veinticuatro horas al día. Sus mensajes alusivos a temas de actualidad son ya todo un clásico esperado por multitud de personas que lo visitan. Este año, como no podía ser menos, el tema catalán es el protagonista.

Un "caganer" entre rejas y un cartel que reza: "Este año en Cataluña no se instalan belenes por 155 razones" arranca las carcajadas de los visitantes. "Lo he tenido muy fácil en esta ocasión", argumenta. El pequeño Nicolás o Manuela Carmena han sido, en años anteriores, personajes que ha colado entre pastores, mulas y bueyes.

La estructura del nacimiento, de unos diez metros cuadrados, la terminó de colocar antes del puente de la Constitución. Las figuras son cada una de su madre y de su padre, donadas, en su mayor parte, por vecinos y amigos, lo que da al belén un encanto especial. "El Niño Jesús que he puesto este año me lo dejó alguien delante de la puerta de casa envuelto en plásticos. No sé quién ha sido", dice. Lo mismo le ha pasado con las ovejas. "Me las dejaron también por sorpresa", explica. Una niña que el año pasado se quedó prendada con el montaje le dio a Moreno una figura que éste ha colocado sin dudar. "Puede que no pegue mucho, pero fue un gesto muy bonito y por eso la puse", explica.

En la estructura del belén, salpicada con ríos, huertos y diferentes casas realizadas a mano por él con poliexpan, no falta un hueco destinado a Asturias, con una reproducción del santuario de Covadonga. "Me paso el año pensando en el belén y en hacer cosas nuevas. Tengo suerte, pues viene mucha gente a verlo y todos dicen que les gusta", apunta.

Unas luces que simulan un cielo estrellado contra la fachada de la vivienda, que se puede ver de madrugada, es otra de las novedades de este año. "Me doy por satisfecho con llenar Pendueles de espíritu navideño, que venga gente al pueblo para verlo y se den una vuelta por aquí", explica.

La afición belenística de Moreno le viene de niño. En Madrid, su padre regentaba una tienda de ultramarinos en el barrio de Malasaña llamada "La Ciudad de León". "El Ayuntamiento organizaba un concurso de belenes entre los comercios y comencé a participar en el mismo. Obviamente, no podía competir con las grandes tiendas de Madrid, pero toda aquello me fascinaba. Una vez me dieron una mención especial", dice, orgulloso.

En Llanes reclama una ruta belenística por todo el concejo y que el Ayuntamiento impulse un concurso. "Este año han puesto en el puente un árbol de Navidad muy bonito, pero yo echo en falta un portal de Belén. El nacimiento es una tradición nuestra y se debería potenciar mucho más", defiende.

Compartir el artículo

stats