El derecho a tener los mismos servicios que otros ciudadanos de la región fue reclamado ayer en Carreña de Cabrales por una veintena de madres y padres. Todos ellos piden tener un servicio de pediatría en el consultorio médico de la capital de Cabrales "a la altura del siglo XXI y de los impuestos que se pagan".

Desde el pasado lunes los 337 niños que hay entre Cabrales, Peñamellera Alta y Baja vuelven a estar sin atención médica especializada una vez por semana (los miércoles), durante dos horas, como estaban hasta ahora. Ayer fueron atendidos por un médico de familia en el consultorio Carreña. La profesional encargada de desplazarse hasta Carreña y Panes para cubrir los concejos de Cabrales y las peñamelleras sacó plaza en Llanes, pero, tras estar menos de dos meses ocupándola, se ha trasladado mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes (Gijón).

"Queremos un pediatra a diario para toda esta zona", señalaron ayer los padres. Anuncian que hasta que la plaza se cubra se concentrarán todos los miércoles frente al consultorio cabraliego. "No somos ciudadanos de tercera", manifestó Begoña Díaz, portavoz del colectivo de padres que ayer se manifestó. Han pedido una entrevista con el consejero de Sanidad. "Es una problema que se repite y empeora. En el momento en que se consigue una plaza se debería obligar a la persona que la saca a estar un mínimo de tiempo ocupándola", dijo. Díaz dice sentirse ciudadana de tercera en este y en otros aspectos como, por ejemplo, el transporte o la educación. "Pagamos los mismos impuestos que ciudadanos del centro y nos faltan servicios o los tenemos más limitados y más lejos", dijo.

El regidor de Cabrales, Paco González (PP), apoya la reivindicación de solicitar un pediatra continuo para la zona y anunció que también ha pedido una reunión con el consejero del ramo para buscar una solución a este problema. "No es lógico que se convoque una plaza la obtenga una persona y en dos meses se pueda hacer un traslado interno sin dar una solución a esta plaza. Debe estudiarse el plan de contratación y exigir un mínimo de temporalidad", indicó.

"Esto pasa porque desde la oferta pública de empleo prima la atención pediátrica hospitalaria en detrimento de la atención pediátrica ambulatoria. Es un sin sentido que un lugar como este no disponga de atención médica diaria y que si lo tengan otros lugares del oriente con menos cartillas", dijo del portavoz de sanidad de Foro, Pedro Leal. "Se llenan la boca desde el Principado hablando de planes de demográficos y a las alas y no se les dota de los servicios esenciales", lamentó.