La Consejería de Sanidad insta a los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) a que utilicen "los cauces habituales y pertinentes " para manifestar sus quejas y peticiones. Las mismas fuentes se negaron a confirmar si atenderán las reclamaciones que los facultativos realizaron el viernes a través de este periódico.

Los sanitarios llevan años reclamando la mejora de sus condiciones laborales-retributivas, a su juicio peores de las que disfrutan compañeros como los del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Sostienen que intentaron "por varias vías y sin éxito" que Sanidad atendiera sus peticiones de dar un marco legal al trabajo a turnos en Urgencias. No entienden, por ejemplo, por qué en Arriondas no se abonan los festivos especiales o se compensan peor los turnos de fin de semana.

"El Sespa es conocedor de lo que hay. El antiguo gerente del Sespa, Tácito Suárez, es médico de Urgencias del Valle del Nalón y actual gerente del mismo centro. El consejero fue jefe de Urgencias del HUCA hasta hace poco, y hace un mes fue rechazada por ellos una solicitud formal", apuntan los facultativos de Arriondas. Los afectados esgrimen que se está produciendo una fuga de profesionales del HOA y estudian llevar a cabo medidas como movilizaciones para dar visibilidad a su problema.