La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se nos mira mal, piensan que somos unos señoritos", dicen los cazadores en Piloña

Los permisos de rececho de venado en Beroñes, los más cotizados en la subasta para subsanar la economía del coto

Participantes en la subasta de recechos de la Asociación de Cazadores de Piloña, ayer, en Villamayor. C. CORTE

La asociación de cazadores de Piloña "Monte Cayón" (Asdeca) sacó ayer a subasta en Villamayor 59 permisos para participar en los recechos de la temporada 2018-2019. Lo más cotizado fueron las once licencias de venado trofeo, que en la zona de Beroñes alcanzaron los 2.300 euros. Por el sistema de pujas a la llana se subastaron 18 permisos de venado rececho selectivo, cuatro de gamo y 26 de venada, siendo los precios de salida de estos últimos a doscientos euros.

El presidente de Asdeca desde 2015, José Ramón Martino, indicó que se trata de un sistema para mejorar la economía del coto piloñés, maltrecha por la falta de nuevos socios y de los crecientes destrozos del jabalí. "En estos tres años pagamos más de 150.000 euros en daños. Como no hay previsión de limpiezas y crece la maleza en las fincas, los animales están cerca de los núcleos rurales", lamentó. "Otro problema es que los mayores dejan de cazar y para los jóvenes no es atrayente porque es caro", dijo.

Martino puso en valor la figura de los cazadores, que según sus cálculos inyectan a la economía piloñesa 600.000 euros al año. "Compramos ropa, material para los cierres, consumimos en los restaurantes...", enumeró. "Se nos mira mal, piensan que somos unos chulitos y unos señoritos, pero somos deportistas, gente normal que no queremos llevarnos mal con nadie. Regulamos la caza y colaboramos en el mantenimiento de cierres de fincas", explicó. Respecto a sus aspiraciones al frente de Asdeca, el presidente aseguró que la asignatura pendiente era tener mejor entendimiento con los ganaderos.

Compartir el artículo

stats