El Parque Nacional de los Picos de Europa tiene desde ayer un nuevo quebrantahuesos entre sus inquilinos. Su nombre es "Sidney". La hembra soltada ayer tiene 127 días y pesa cinco kilos trescientos gramos. A lo largo de las próximas semanas se soltarán seis ejemplares más cedidos por el Gobierno de Aragón, que harán que la población de esta especie reintroducida en los Picos de Europa sesenta años después de su extinción llegue a 20 unidades.

"Se trata de un ejemplar activo, nervioso y con mucho carácter y movilidad", señaló Gerardo Báguena, director la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y máximo responsable del proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos. El animal llevaba un mes en una jaula de aclimatación. Un equipo de seguimiento integrado por cuatro personas velará por "Sidney" durante sus primeras semanas en los Picos de Europa, donde se espera que lleve a cabo vuelos cortos.

El proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos está siendo ejecutado desde 2013 por la FCQ y cuenta con ayudas de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y el consorcio interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa, constituido por los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, y Castilla y León. La tasa de supervivencia de los quebrantahuesos reintroducidos es del 76 por ciento. "Estamos muy satisfechos de todo lo que nos ha enseñado esta especie. Hemos corregido muchos errores del principio. El ambiente de trabajo ha sido muy bueno", manifestó Báguena tras la suelta.