La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella advierte de multas por andar en bici con los perros por la calle

Marcos García defiende los beneficios de la actividad para los canes: "Está regulado"

Marcos García con sus perros "Shunka" y "Abril", ayer. EMILIO G. CEA

Marcos García y su pareja, María González, defienden a capa y espada la actividad de andar en bicicleta por Ribadesella en compañía de sus perros. Se declaran ecologistas y amantes de los animales y dicen no entender lo ocurrido la tarde del pasado jueves cuando, a ambos, una pareja de la Policía Local les advirtió "de manera tajante", según cuentan, que de seguir con esta práctica podían multarles.

"Llevo 30 años andando en bici con perros y he vivido, además de en Ribadesella, en Burgos, Santander y en la Cuenca Minera y jamás he tenido ningún problema ni me han llamado la atención", dice García. La práctica de andar en bicicleta junto a perros a una velocidad moderada está oficialmente regulada y hay incluso una disciplina deportiva que la apadrina: el canicross La pareja teme que tras la advertencia les pongan una multa.

"No hay ninguna normativa a nivel nacional ni ninguna ordenanza en Ribadesella que impida que andemos en bici con los perros", añade García.

Un problema en la cadera consecuencia del cual tiene discapacidad del 35% hace que para él sea beneficioso la actividad física en este medio de transporte. Posee un informe médico que avala esto, pues pedalear evita que padezca atrofia muscular y le sirve de rehabilitación. Un conocido veterinario de la comarca ha certificado también que la actividad deportiva que lleva a cabo con sus perros no es perjudicial para la salud y el bienestar de los animales.

"Hace un año y medio fui a hacer una gestión en la Policía Local y un municipal veterano me dijo que había personas que habían tratado de denunciarme. Me sorprendió y recuerdo que el policía me aseguró que lo que hacía no estaba prohibido y que no trataba mal a los perros", dice. Hasta el pasado jueves no volvió a tener contacto con miembros del cuerpo armado de Ribadesella por este motivo.

Sostiene Marcos García que la actividad que practica junto a su mujer por Ribadesella durante tres veces al día es altamente beneficiosa para los perros.

"Son cuadrúpedos. Para ellos lo que supone un estrés es ir al paso del hombre. Tienen una fuerza explosiva y queman mucha energía. La bicicleta es un elemento muy útil y el perro agradece que el humano se ponga a la altura de su velocidad y participe junto a él en su ejercicio diario. Es una actividad que une la compañía del hombre y el ejercicio vigoroso del perro", explica.

Compartir el artículo

stats