El Hospital de Arriondas es el centro de referencia para más de 47.000 personas de la comarca oriental, una población que casi se triplica durante la época estival. Por eso, la nueva gerencia del área sanitaria VI ha decidido reforzar urgencias con un nuevo turno en agosto, entre las cuatro de la tarde y las doce de la noche.

El resultado: la plantilla contará por las tardes, que es cuando tradicionalmente más incidencias se registran en verano,. con hasta cuatro facultativos. No sólo eso. El nuevo gerente, el cirujano José Manuel Llera, comunicó ayer los centros de salud de los concejos del Oriente con mayor afluencia turística del verano como son Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella y Colunga, contarán con más profesionales hasta el 8 de septiembre. O lo que es lo mismo: se reforzará la atención primaria con la presencia de un médico, un enfermero y un auxiliar en cada uno de estos puntos.

Del mismo modo, se establecerán dispositivos especiales para fechas donde se prevé una afluencia masiva de visitantes en el oriente como puede ser el festival de música electrónica Aquasella o el Descenso Internacional del Sella. Para este último, que se celebra el próximo 4 de agosto, está previsto que se duplique el número de profesionales en activo.

Con estas medidas de planificación consensuadas ya desde marzo se pretende evitar situaciones como la registrada el pasado verano, cuando las dos plazas convocadas para reforzar las urgencias quedaron desiertas.