"Pues médico eres divino, con prodigiosas señales, líbranos de pestes y males". Esta es sólo una estrofa del cantar que los vecinos de Areñes, en Piloña, dedican a San Roque en el día de su fiesta. Hasta ahora cada residente entonaba por libre los versos como mejor le parecía, pero la asociación Unión Musical del Principado, de Oviedo, se ha encargado de elaborar una partitura y de poner ritmo al canto del patrono de Areñes.

El resultado final podrá escucharse por primera vez este sábado. a las siete y media de la tarde, en las antiguas escuelas del pueblo piloñés. El concierto, gratuito y abierto a todos los públicos, incluirá además un repertorio "bailable", según indicó el director de la asociación musical, Jesús Alberto Alonso.

La impulsora de la iniciativa es la asociación vecinal "Ríu Fontoria". Su presidenta, Viri Iglesias, quiso agradecer ayer la implicación de la Unión Musical del Principado, que trabaja en el proyecto desde finales del año pasado, en colaboración con los socios. Iglesias destacó además que el concierto tiene tintes solidarios. "Colaboramos con el Banco de Alimento de Asturias, por lo que pedimos a todo aquel que venga que colabore aportando café, cacao en polvo, galletas, conservas vegetales y de pescado, que es lo que más se necesita en estos momentos", aclaró la dirigente vecinal.

La Unión Musical del Principado, que se encuentra editando su segundo disco de música asturiana, ha confirmado que amenizará la procesión de las antorchas que se celebra en la noche del 11 de agosto en honor a San Roque de Areñes, única en el oriente asturiano.