"Llevamos una pila de años esperando que la juventud se implique y no hay manera. Seguiremos los mismos mientras el cuerpo aguante", comentó con cierta sorna y algo de resignación Juan Antonio Caldevilla, "Toni", que lleva la friolera de 40 años vinculado a las distintas directivas de la Sociedad La Peruyal, los últimos 27 en calidad de presidente. Entró a colaborar como vocal, allá por 1978 -tras regresar de Alemania, donde estuvo un lustro trabajando-, en la junta directiva que lideró entonces José Luis López García, "el del Toype", y después continuó formando parte del equipo de Roberto Suárez.

Natural del núcleo rural de Pendás, Toni Caldevilla cuenta 72 años y está jubilado del sector de la construcción, ya que buena parte de su vida laboral la dedicó a trabajar de albañil. En la actualidad, al frente de la sociedad La Peruyal, su junta directiva "mueve" un presupuesto que ronda los 80.000 euros, una cantidad muy respetable para los tiempos que corren.

Cabe reseñar, entre el amplio y variado programa festivo, que siguen fieles a la Gran Kermesse, el sábado (23.00 horas), la única que aún se mantiene en Asturias. "Es toda una tradición para nuestra masa social. Este año la amenizarán las orquestas 'Acordes' y 'Nueva Banda'".

Los festejos del Bollu de La Peruyal arrancarán el viernes, día 28, a las 23.00 horas, con la primera de las verbenas a cargo de la orquesta "Cuarta Calle", en el parque de La Llera, y se dilatarán hasta el próximo lunes, con motivo del "Día del Bollín" (Fiesta local en el concejo de Parres). Entre tanto, pregón de Toni Somoano, creador de la web arriondas.com; el LXIX Festival Folclórico de La Peruyal, con el grupo "Timisul" de Timisoara (Rumanía), entre otros; desfile de carrozas, reparto del "bollu" y la botella de vino entre los socios; romerías, verbenas y mucho fervor de asturianía.