"Negar la cantidad de la deuda municipal supone un desconocimiento pleno y absoluto y hablar en esos términos es querer engañar a la gente". El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, replica así al secretario general de los socialistas llaniscos, José Herrero, quien declaró que la deuda del Ayuntamiento al comienzo del presente mandato no ascendía a 7.427.569,85 euros, tal y como había hecho público el equipo de Gobierno, sino que era menor.

Para Riestra, la afirmación de Herrero es "falsa" y para rebatirla ha presentado un informe del interventor municipal con fecha del 17 de julio de este año en el que el trabajador deja constancia de que esa era la cantidad debida por el consistorio llanisco a fecha del 15 de junio de 2015.

"El firmante del Kaype y que dijo en sede judicial que no tiene ni idea de ubanismo parece que tampoco tiene ni idea de hacienda y quiere seguir engañando", sentencia el regidor, quien cree que las palabras de Herrero son "una muestra más de la incapacidad del PSOE para gestionar los recursos públicos de otra manera a la que tenía acostumbrados a los llaniscos".

Además, Riestra también sale al paso de las acusaciones sobre el presunto abandono en el que el cuatripartido tiene al concejo, según declaró Herrero. El alcalde califica esta afirmación de "incierta" y argumenta que ese supuesto abandono "no es mayor que el que había antes". "Los procedimientos de contratación de antes eran muy laxos y ahora llevan una tramitación burocrática muy dura", cuenta el alcalde, razón por la que, según comenta, se ha ralentizado la "voluntad política" de acondicionar y limpiar algunas zonas del concejo, si bien asegura que "se está luchando por ello".

Irregularidades

Así, considera que en la etapa socialista se cometieron irregularidades de contratación, y para ejemplificarlo cuenta que hay trabajadores municipales que "entraron a trabajar durante tres meses y siguen aquí después de años". Por eso, Riestra pide que la gente no se deje "engañar". "Hay que elegir entre dignidad y complicidad", considera el alcalde de Llanes.