03 de agosto de 2018
03.08.2018

La Confederación cancela el proyecto de cría de esturiones en el río Piloña

Los ecologistas, que presentaron alegaciones por los riesgos de introducir una especie exótica en Parres, celebran la medida

03.08.2018 | 02:07

Parres se queda sin el proyecto para construir una piscifactoría de esturión en Sotu Dueñas. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha extinguido el derecho al uso privativo de las aguas a la empresa concesionaria, Asturion Union, S. L, por llevar tres años consecutivos con la explotación parada. La medida ha sido muy buen acogida por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que desde 2012 había presentado varias alegaciones contra el "disparatado" proyecto por los peligros ambientales de introducir una especie exótica en el río Sella. Los ecologistas remarcaron en su día que el Piloña forma parte del LIC Río Sella de la Red Natura 2000 y se trata de un espacio " de alto valor natural", entre otras cosas.

La intención de la empresa concesionaria era la de producir caviar a partir de la hueva del esturión, una especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia. Los promotores solicitaron la licencia de apertura en octubre de 2012 y en mayo de 2013 pidieron la de obras, obteniendo el visto bueno del equipo de gobierno municipal que entonces lideraba en Parres el socialista Marcos Gutiérrez. Después la empresa habría solicitado un edificio auxiliar para un centro de transformación eléctrica, lo que alargó los trámites al requerir de nuevo el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, hasta que, finalmente, desistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído