El colectivo "El Huertín", que cada año organiza la folixa del verano en Lledías, rindió ayer homenaje al cineasta y escritor Gonzalo Suárez, veraneante en este pueblo del concejo de Llanes desde 1980. Suárez recibió en medio de una gran ovación el galardón "Insigne" 2018 de manos del alcalde llanisco, Enrique Riestra Rozas.

El cineasta mostró su agradecimiento por el galardón y recibió los parabienes de multitud de vecinos y del exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del que fuera secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ambos también veraneantes, desde hace tres años, en Lledías.

Suárez subrayó su "vinculación emocional" con esta localidad y reclamó para este rincón de Llanes el premio al "Pueblo Ejemplar" que concede la fundación Princesa de Asturias. El regidor llanisco habló de Lledías como ejemplo de "convivencia colectiva". La folixa recibió durante toda la jornada la visita de cientos de personas.

A su vez, en Vidiago la asociación "La Marina" celebró, también con notable éxito de público, su mercáu tradicional, en el que hubo todo tipo de puestos, paseos en poni para los más pequeños, bailes tradicionales y música.