Síguenos en redes sociales:

Los pastores marchan en Cabrales contra el lobo y el Parque, y exigen dimisiones

Los manifestantes, unidos para "defender el pastoreo tradicional y denunciar la dejadez de la Administración", increparon a Paula Valero, de Podemos

Los ganaderos cortan la carretera a Sotres en protesta por los ataques del lobo

10

"Hoy venimos a defender la ganadería y el pastoreo tradicional, y a denunciar que la dejadez de la Administración es la que nos ha traído hasta aquí". Así comenzaba el manifiesto que Kaelia Cotera y Jessica López, la presidenta del Consejo Regulador del Queso de Cabrales, leyeron al finalizar la marcha que protagonizaron 500 ganaderos, según los organizadores, y 300, según la Guardia Civil, llegados al concejo cabraliego desde varios puntos de la comarca para protestar por el aumento de los ataques del lobo al ganado mayor sin que, a su entender, el Principado haga nada, y por la gestión del Parque Nacional. Un acto en el que se pidió la dimisión de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

Así, los ganaderos marcharon desde el parking de Ovar hasta Poncebos portando pancartas con diferentes mensajes reivindicativos. "Los ataques del lobo son permanentes y en sitios cada vez más públicos", explicó Roberto González, de Amieva.

Además, los ganaderos denuncian que las indemnizaciones no son suficientes para cubrir gastos ya que "solo entre el 10 y el 20 por ciento de los daños reales se contabilizan".

Los ganaderos contaron con el apoyo de los alcaldes de Cangas de Onís, las dos Peñamelleras y Cabrales, y con el del concejal de Ganadería de Amieva. También acudieron a la marcha la diputada popular Marifé Gómez y la diputada de Podemos Paula Valero, a quien los ganaderos increparon por el cartel que el sector animalista de su formación colgó acusando a los productores de queso de matar lobos, algo que ella calificó de "error".

Pulsa para ver más contenido para ti