San Hilarión brilló ayer en el día grande de sus fiestas en el barrio del Solriveru, en Colunga. Y no solo por el espléndido día de sol que se vivió sino porque alrededor de un centenar de personas se dieron cita ayer en el prao en el que se celebran las festividades pasa asistir a la misa solemne de campaña con la imagen del santo presidiendo los actos.

El día arrancó con una procesión en la que Miguel Alonso, a la gaita, y Arturo Rodríguez, "Turi", al tambor, abrían la comitiva, que seguía con dos ramos infantiles repletos de roscas y tres llevados por adultos, con los tradicionales roscos de pan. Tras ellos, llegaba la imagen de San Hilarión, portada orgullosamente por Rubén Pedrayes, Manuel Álvarez, Íñigo Caveda y Fidel Díaz.

Además, tanto los portadores de los ramos como del santo dieron color a la fiesta: el que aportaron los trajes tradicionales con los que iban ataviados.

Tras el santo, un buen número de devotos que se unieron a los que ya abarrotaban el prao para asistir a la función religiosa, oficiada por el párroco Segundo Fernández y cantada por el coro "San Roque". A continuación, tuvo lugar la subasta del ramo.

Por la tarde llegó uno de los momentos más curiosos de esta fiesta: el sorteo de 500 euros en el que el burro "Ringo" es el encargado de decidir el nombre del ganador al hacer sus necesidades en una de las parcelas definidas y numeradas por la comisión de fiestas. "Ringo", que suele hacerse el remolón, este año se ha portado bastante bien. Y es que solo tardó una hora y media en sentir la llamada de la naturaleza, un tiempo que contrasta con las más de tres horas que precisó el año pasado, decidiendo que la persona agraciada sería aquella con el número 427. Así, "Ringo" ha cumplido en su cita anual y solo queda esperar al año que viene.

Además, el pasado sábado se vivió otro de los grandes momentos de las celebraciones por San Hilarión, con la III Concentración de coches clásicos "JMagovi Café", en la que se reunieron casi un centenar de vehículos singulares y muy vistosos.