La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella pide el mismo trato que Arriondas para arreglar el puente

La Alcaldesa considera que "sería una solución" que el Principado, al igual que en Parres, asumiese la titularidad para desbloquear las obras

Ribadesella pide el mismo trato que Arriondas para arreglar el puente IRMA COLLÍN

"El puente de Ribadesella es una vía principal dentro del casco urbano y queremos que sea seguro para peatones y ciclistas". Después de que el Principado hiciera público que va a asumir la titularidad del puente "Emilio Llamedo Oliveira" de Arriondas, la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román (Foro), advierte de la necesidad que tiene la estructura que une las dos partes de la villa riosellana de bien una remodelación completa o bien construir una nueva, unos trabajos que desde el Ayuntamiento llevan solicitando desde hace mucho tiempo y que parece que, por el momento, no están cerca de llegar.

El puente de Ribadesella es competencia del Gobierno central, y por eso hasta ahora desde el consistorio se han dirigido siempre a este organismo para pedir una solución a los problemas dicha estructura. De hecho, la regidora está a la espera de concertar una reunión con el director general de Carreteras. Eso sí, mientras reciben una respuesta, no están parados y el Gobierno local ya se encuentra realizando los trámites necesarios para pedir un informe técnico sobre el estado del puente a un equipo de ingenieros.

Por eso, ante la "falta de intención" que la alcaldesa ve por parte del Gobierno estatal de acometer obras en el puente, la decisión del Principado de hacerse cargo del arreglo del puente parragués, si bien es consciente de que "son dos realidades diferentes" y dice "desconocer" el estado la estructura que sirve de entrada a Arriondas, podía abrir una puerta a la esperanza de los riosellanos. Sin embargo, su alcaldesa no cree que el Gobierno autonómico tenga intenciones de encargarse de él.

"Sería una solución que el Principado asumiera la titularidad si es para hacer las obras; si es para hacer el paripé y tenernos empantanados, no", sostiene la representante municipal.

"En siete años que llevo como alcaldesa, el Principado no ha hecho ni una obra en Ribadesella. Estamos viendo cómo hace algo solo en los municipios que le interesa", lamenta Fernández Román.

Para que el puente de Ribadesella cumpla con todos los requisitos que el Ayuntamiento considera que debería tener, habría que desembolsar una cantidad que rondaría los "ocho millones de euros". Así, el proyecto que se maneja contemplaría asegurar su estructura y la ampliación del tablero, con lo que se conseguirían dos aceras lo suficientemente anchas para garantizar la seguridad de los peatones, el paso sin problema de los vehículos y un carril para bicicletas.

En cuanto al puente de Arriondas, está previsto que Fomento y el Principado firmen el acuerdo para la cesión en las próximas fechas y que las obras de mejora de la estructura se ejecuten a lo largo de 2019.

El Ayuntamiento de Parres ya había elaborado un proyecto que contemplaba la ampliación del tablero, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la iluminación y la construcción de unos balcones sobre el río Sella. Este proyecto, que es el que parece que va a llevar a cabo el Gobierno regional, tiene un coste de unos 700.000 euros y era una reivindicación histórica de los vecinos.

El puente de Ribadesella, inaugurado en 1940, es parte de la N-632 y es la vía que une las dos partes de la villa, el casco histórico con el arenal de Santa Marina, la playa más importante de la localidad. Soporta además un alto volumen de tráfico, sobre todo, en verano. Pero aparte es uno de los más célebres de España y de los más fotografiados, pues cada verano, el primer sábado de agosto, es meta del popular Descenso del Sella, en la foto.

Compartir el artículo

stats