Síguenos en redes sociales:

Lledías se planta en treinta y dos metros

"Es una tradición que no se debe perder", dicen en la plantación de la hoguera en honor de San Francisco en el pueblo llanisco

Lledías se planta en treinta y dos metrosE. G. C.

Con la plantación de una hoguera de treinta y dos metros y medio de altura, la localidad llanisca de Lledías dio ayer el pistoletazo de salida a los festejos en honor a San Francisco. Medio centenar de mozos emplearon más de media hora en levantar el árbol. Durante la operación recibieron el aliento de un nutrido número de mujeres que, pandereta en mano, cantaban diferentes coplillas.

"Es un día importante para todos nosotros", señaló Miguel Alonso, instantes después de que la hoguera quedase depositada con la ayuda de un tractor en el "prau de Soledad", donde se levantó. Previamente fue cortada en Jaces, un bosque cercano al pueblo, y decorada con las banderas de España y Asturias en su parte superior.

Laura Argüelles y Melanie del Valle eran ayer las encargadas de tocar el tambor. Las seguían con la pandereta niñas de todas las edades. Andrea del Valle dirigía con entusiasmo los cánticos. "Esto es una tradición que no se debe perder. Es algo que llevamos muy dentro desde que éramos pequeñas y nuestra obligación es conservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones", dijo Del Valle. Entre las jóvenes mozas que ayer cantaban estaba Inés Berbes, de tan solo 11 años. "Es la fiesta de mi pueblo y me gusta mucho participar en ella", aclaró. La tarde festiva estuvo amenizada por Santi Galguera a la gaita y Ángel Rey al tambor.

Una vez plantada la hoguera tuvo lugar una espicha para reponer fuerzas, a base de chorizos criollos, empanada, borona y mucha sidra. Luego tuvo lugar el ensayo general de los bailes que hoy se interpretarán y por la noche estaba prevista una verbena con las orquestas "Bamba" y "Waykas".

Hoy, día grande, la celebración en honor a San Francisco comenzará con un pasacalles a las 10.00 horas. Los ramos saldrán en dirección a la capilla al filo de las 12.00 horas. La misa solemne será a las 12.30 horas y acto seguido arrancará la procesión, seguida de un festival folclórico y la subasta de los ramos. A las 20.00 horas habrá una nueva exhibición de bailes regionales y se interpretará la tradicional danza prima. La fiesta concluirá con una verbena con las orquestas "Pasito Show" y el "Trio Natatxe".

Pulsa para ver más contenido para ti