En las inmediaciones del puente romano se agolpaban ayer al mediodía un puñado de acuarelistas llegados de varias partes del mundo. Con sus pinceles intentaban plasmar uno de los lugares más representativos de Asturias. Todos ellos charlaban con la intención de compartir conocimientos y mejorar su técnica en el marco del III Encuentro internacional de acuarelistas de Cangas de Onís, organizado por el grupo "Oriundos y forasteros" en colaboración con el Ayuntamiento.

Octavia Tandea, rumana afincada en Madrid desde 2003, estaba feliz en compañía de su hija por tomar parte en el encuentro y por tener la oportunidad de desarrollar su gran pasión en un lugar tan inspirador como la primera capital del reino de Asturias. Licenciada en Bellas Artes en su país, lucha por poder dedicarse de manera profesional a la pintura. "La acuarela es una técnica que descubrí en España, donde se trabaja muy bien", dice, para luego añadir que el oriente de Asturias le recuerda a la zona de los Cárpatos de su país natal.

La italiana de Florencia Eletta Mariani también retrata el puente romano. Acudió al encuentro tras conocer a través de las redes sociales a una gijonesa afincada en su ciudad. "Es un sitio muy agradable este. Aquí sobra inspiración para pintar", asevera.

Isabel Rodríguez, por su parte, se centra en la zona del Ayuntamiento. "Es la acuarela una técnica muy compleja, y siempre estamos en continuo aprendizaje", señala. Es la segunda vez que la leonesa acude al encuentro internacional. "Una acuarela es transparente y luminosa", añade.

La jornada de ayer incluyó una clase magistral de Atanur Dogan, fundador y presidente de la Sociedad Internacional de la Acuarela, en la Casa de la Cultura. Hoy tendrá lugar un concurso de pintura que repartirá 900 euros entre los tres primeros clasificados. De 10.00 a 14.00 horas el parque de Cangas acogerá también un mercado de exposición y venta de acuarelas.